NUEVO VIRUS.

OMS advierte que riesgo de pandemia por gripe es serio

Los países ricos son los que tendrán mayores reservas de antivirales y los que primero tendrán la vacuna.

PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves. PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves.
PREVENCIÓN. En Asia ya se sacrificaron más de 100 millones de aves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene bien registrado: hasta el 20 de octubre pasado, 121 personas se han infectado y 62 han muerto como consecuencia del virus de la gripe H5N1, que desde siempre ha estado en las aves, pero ahora está enfermando a seres humanos.

El asunto es para tomarse en serio: cada vez que este virus enferma a una persona, las posibilidades de que mute y se convierta en uno transmisible de humano a humano son mayores.

El virus de la gripe aviar infectó a seres humanos por primera vez en 1997, enfermando a 18 personas. Seis murieron entonces. Pero desde mediados de 2003 empezó una nueva infección y ésta no ha parado de crecer. Los casos de humanos infectados se han registrado en Camboya, Indonesia, Tailandia y Vietnam. También se ha encontrado el virus en aves en países como Grecia, Turquía y Rumania.

Del 7 al 9 de noviembre próximos se efectuará una reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, en donde se discutirán los planes para enfrentar el posible surgimiento de una pandemia.

La idea es que todos los países del mundo continúen trabajando para prevenir la diseminación del virus y, en caso de desatarse una pandemia, contar con los planes para reducir al mínimo la mortalidad, conservar el orden público y afectar lo menos posible las actividades económicas.

Si bien la OMS ha dicho que por primera vez se tiene la opción de prepararse para el eventual surgimiento de la pandemia, la realidad es que no todos tendrán las mismas oportunidades.

En los países donde se han registrado los casos de infecciones y muertes en personas, por ejemplo, se han sacrificado ya más de 100 millones de aves, y los campesinos no siempre están dispuestos a "delatar" a sus animales.

Como establece la OMS en su página web, "la mayoría de los países afectados no pueden compensar suficientemente a los granjeros por las aves que hay que sacrificar".

Otro problema son los antivirales. La OMS ha recomendado que los países hagan sus propias reservas, y se ha apostado principalmente por el antiviral Tamiflú (oseltamivir).

Sin embargo, la capacidad de producción y el precio pueden dejar a muchos países sin esas reservas.

La vacuna, por otra parte, tampoco es cosa segura. Pasarán varios meses antes de que se pueda disponer de una. Como con los antivirales, los países que puedan crearlas o con mayores recursos son los que primero la tendrán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...

FESTIVIDAD RELIGIOSA 800 unidades participan en operativo de seguridad Cristo Negro de Portobelo 2017

Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo.
Se contará con un puesto de mando móvil con herramientas tecnológicas y soportes para el operativo. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Cerca de 800 unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza de Tarea Águila, Servicio Nacional Aeronaval y de la Autoridad de ...

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...