INFLUENZA PORCINA

OMS: ‘la pandemia de gripe es inminente’

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía no viajar a los países afectados por la crisis sanitaria. Tampoco saludar con besos ni apretones de mano.

Temas:

La fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Así de contundente fue la Organización Mundial de la Salud (OMS), al elevar de 4 a 5 el nivel de alarma epidemiológica por la gripe porcina. Aunque la mayoría de los países no serán afectados, la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente, señaló el organismo internacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó no viajar a los países afectados por el virus. “A menos que sea un caso urgente”, dijo Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del Minsa.

A diferencia de otros países del continente, las autoridades panameñas no contemplan, por el momento, prohibir los vuelos desde y hacia México, la nación más afectada por el virus.

Las autoridades de salud también piden a la ciudadanía evitar saludos con besos o apretones de manos.

Entre las acciones tomadas por las autoridades, están la distribución de material informativo de la enfermedad y las precauciones para evitar el contagio.

En los puertos de entrada al país se incrementó la vigilancia con la finalidad de captar a cualquier persona que presente los síntomas.

“Debemos evitar el ingreso del virus al país”, dijo Guerrero.

Las medidas de prevención también llegaron a la vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá dispuso que los empleados que abordan los buques que transitan por la vía acuática usen mascarillas, guantes y desinfectante de manos hecho a base de alcohol.

Desde que se descubrió el virus, el jueves de la semana pasada, en Panamá se han analizado cinco casos, de los cuales cuatro han sido descartados.

VEA Intensifican las medidas de vigilancia sanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...