PROYECTO DE LEY.

ONU apoya control de armas cortas

En Centromérica circula 1.6 millón de armas de fuego, de las cuales solo un tercio está registrado.

ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo. ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo.
ASAMBLEA. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, presentó el proyecto de ley el 24 de marzo.

José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, (ONU), afirmó recientemente que ese organismo seguirá apoyando a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por controlar el tráfico ilícito de armas de fuego, actividad que al año provoca cientos de homicidios en Centroamérica.

El oficial de Asuntos Políticos de la ONU, Hugo Corrales, se reunió con el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y su equipo de trabajo, para evaluar el proyecto de ley sobre este tema. Corrales les ilustró sobre la tipificación de nuevos delitos, el marcaje de armas, nuevas formas de marcación y la regulación de los intermediarios o corredores de armas.

Si bien Delgado Diamante reitera que la propuesta legal busca la defensa social y la preservación de los derechos de los ciudadanos, algunos sectores mantienen objeciones.

Edmundo Sanson, de Parabellum Sport System, entre otros, señala que los excesivos requisitos que se imponen a importadores y compradores acabarán por ahuyentar al ciudadano decente que compra un arma para defenderse, y caerá en el mercado negro.

La nueva ley se enmarca dentro del programa de acción de la ONU, de 2001, para prevenir, combatir y erradicar el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como en el proyecto centroamericano de 2003, para el control del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

La ONU estima que en Centroamérica circulan 1.6 millón de armas de fuego, de las cuales solo un tercio está registrado. Tan solo en El Salvador, Honduras y Guatemala, el 70% de los homicidios se produce con armas de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...