ESTUDIO.

OPS pide atención para niños

La Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá recomendó someter a los niños con niveles de plomo en la sangre superior a los 20 microgramos por decilitro (mg/dl) a una evaluación clínica y sugirió realizar una investigación para la recuperación ambiental del lugar contaminado.

Por petición del defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología realizó exámenes para detectar el nivel de plomo en la sangre de 47 residentes de la comunidad de Pedregalito, en Juan Díaz. Todos resultaron tener la sustancia en su sangre, incluyendo dos niños de cinco años, uno de 12 y dos adolescentes de 17.

Una vez conocido los resultados, Tejada pidió a la OPS determinar los niveles tolerables de plomo en la sangre. Según la respuesta del organismo de salud, los cinco menores tienen niveles de plomo en la sangre tóxicos y cuatro de ellos (con más de 20 mg/dl) requieren de evaluación clínica.

La OPS también entregó a Tejada los resultados de un estudio que se hizo en Chile, que establece que el plomo es un elemento muy tóxico para el ser humano, y en la población infantil los daños pueden ocurrir con la presencia de pequeñas cantidades. "Se ha demostrado una mayor incidencia de conductas antisociales asociadas al síndrome de déficit atencional en los niños expuestos al plomo", se lee en el estudio. Además de los daños fisiológicos, se ha encontrado asociación entre los niveles de plomo y agresión a profesores, delincuencia, comportamientos ansioso-depresivo, problemas sociales y de atención.

Otro estudio remitido por la OPS señala que el problema en los niños es más grave porque solo expulsan el 32% del plomo durante las dos semanas siguientes que entró en su cuerpo. El resto se acumula en huesos y tejidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...