RUSIA Y EU REDUCIRÁN 30% SU ARSENAL NUCLEAR

Obama y Medvedev acuerdan desarme

El pacto, que sustituye al START, limita a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años.

Temas:

BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young
BUENAS NUEVAS. El presidente Obama y su colega ruso Medvedev se ponen de acuerdo. REUTERS/Jim Young

Estados Unidos (EU) y Rusia sellaron este viernes un pacto de desarme nuclear histórico que reducirá su arsenal en un 30%. Con ello, los líderes de las potencias tradicionalmente enfrentadas envían una clara señal al mundo de que lideran los esfuerzos de no proliferación nuclear.

Las dos mayores potencias nucleares del mundo cerraron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, tras un año de intensas negociaciones, no ausentes de tensión.

Los dos líderes formalizarán la firma del nuevo pacto el próximo 8 de abril en Praga, la ciudad donde Obama lanzó hace casi un año su iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear.

El pacto -que sustituye al START de 1991- tendrá una vigencia de 10 años y limita a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción de 75% con respecto al acuerdo que expiró en diciembre, y de 30% frente al Tratado de Moscú de 2002. El tratado incluye además un estricto régimen de verificación.

EU tiene hoy 5 mil 576 cabezas nucleares y mil 198 portadores, mientras Rusia dispone de 3 mil 909 cargas atómicas y 814 vectores, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Obama compareció acompañado de Hillary Clinton; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, y el secretario de Defensa, Robert Gates, quien aclaró que el acuerdo no supondrá impedimentos a la política de defensa antimisiles, ni para el despliegue de sistemas y escudos defensivos en Europa del Este.

Con la firma del tratado, EU y Rusia llegarán a la Cumbre Nuclear que se celebrará en Washington los días 12 y 13 de abril con autoridad moral para pedir a otras naciones que sigan sus pasos.

VEA Apuesta por el desarme

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...