Objetan que se obligue a desfilar

Temas:

Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería
Temen rebeldía de los estudiantes. LA PRENSA/Ana Rentería

Tan pronto voceros del Ministerio de Educación (Meduca) anunciaran que a partir de mañana comenzarán a trabajar en una reglamentación para que en 2011 sea obligatorio que todos los colegios –particulares y oficiales– desfilen durante las fiestas patrias, surgieron las voces en desacuerdo.

Para la antropóloga, historiadora y catedrática de la Universidad de Panamá Ana Elena Porras, obligar a los jóvenes a desfilar puede tener consecuencias contraproducentes, ya que “todo lo que es impuesto, genera repudio y rebeldía”.

La amenaza lanzada por el presidente, Ricardo Martinelli, de imponer sanciones –como no otorgar certificados de graduación– a los estudiantes de los colegios particulares que no desfilen, no incentivará el civismo sino la rebeldía entre los estudiantes, afirmó Porras.

“En un Estado democrático no se obliga a marchar a ningún ciudadano para hacer patria”, remató.

Porras, quien integró la comisión que evaluó recientemente el uso de los símbolos patrios, agregó que “se hace patria si en el país hay justicia, transparencia y equidad”.

Por ello, la historiadora exhortó al Meduca a que incite al estudiante y a los colegios a participar en los desfiles, “pero no obligándolos”.

Por su parte Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, se limitó a comentar que “si se obliga a los alumnos a desfilar, también lo deben hacer con los docentes, administrativos y directores de colegios”.

Igualmente, dijo, los ministros deberán encabezar las delegaciones.

Castrellón solicitó al Meduca que se cumpla la Ley Orgánica de Educación, que establece que todo educador debe marchar, “ya que no se está acatando”.

Por ello, la representante de los colegios particulares pidió al Meduca que en el informe que harán a partir de mañana sobre lo ocurrido en los desfiles del 3 y 4 de noviembre, se incluyan todas las violaciones hechas a la normativa vigente.

El informe incluirá la lista de los colegios que no desfilaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...