Obras del Metro afectan comercios

La construcción de una estación del Metro en la vía Fernández de Córdoba ha afectado varios locales. Se habilitará un carril como vía alternativa.

Temas:

realidad. Algunos conductores se confundieron ante los cambios viales. LA PRENSA/ David Mesa realidad. Algunos conductores se confundieron ante los cambios viales. LA PRENSA/ David Mesa
realidad. Algunos conductores se confundieron ante los cambios viales. LA PRENSA/ David Mesa

Unos 10 locales comerciales –dedicados a la venta de piezas de autos, de acondicionadores de aire, restaurantes, panaderías y mueblerías– se verán afectados directamente por el cierre de un tramo de la vía Fernández de Córdoba, donde se construirá una estación subterránea del Metro.

Para tratar de que el cierre, que empezó ayer, afecte menos a los comerciantes y clientes, se habilitará un carril, tipo calle sin salida, dijo Ariel Arjona, ingeniero civil de la Secretaría del Metro de Panamá.

Sin embargo, dos de estos locales –Pío Pío y Furniture City– serán los más perjudicados, ya que una zona de sus estacionamientos será utilizada para construir parte del cajón de la estación subterránea de la vía Fernández de Córdoba, dijo Agustín Arias, jefe de ingenieros de la Secretaría del Metro. Para la indemnización, cuyo costo no mencionó, se deberá evaluar primero el terreno para conocer el precio real, expresó.

Las declaraciones de Arjona y Arias se dieron ayer –a las 6:00 a.m.– cuando se cerró el tramo de la Fernández de Córdoba para darle paso a los trabajos de construcción de la línea uno del Metro de Panamá. Este cierre provocó cambios viales en ese sector.

Esta es la tercera vía cerrada debido a las obras, ya que anteriormente fueron cerrados tramos de la Justo Arosemena y de la vía Transístmica.

En la vía Fernández de Córdoba, los desvíos se hicieron desde el restaurante El Encanto hasta el PH Santa Marta en la calle primera Vista Hermosa. Conductores y peatones empezaron a utilizar desde ayer, y por los próximos 14 meses, la calle 64 oeste y la avenida segunda norte, como vías alternas. La presencia de inspectores del tránsito ayudó a hacer manejable el flujo vehicular.

En este punto comenzaron los trabajos de reubicación de los servicios públicos, que demorarán dos meses. Posteriormente se empezará a construir el cajón de la estación subterránea, lo que durará un año.

Una vez terminado el cajón, comenzará a trabajar la tuneladora que excavará más de un kilómetro, desde la trinchera norte en la Transístmica hasta la Fernández de Córdoba.

Carlos Ayuzo, de la dirección de Operaciones de Tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, informó que inspectores de la entidad analizan el plan de manejo de tráfico, que se efectúa en el área, y de ser necesario se harán cambios para mejorarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...