ALERTA. PUENTE DEL REY Y CAMINO DE CRUCES.

Obras históricas están en peligro de desaparecer

Los restos del puente del Camino de Cruces están en un depósito en el Patronato de Panamá Viejo.

El Puente del Rey se encuentra en peligro por falta de un cajón pluvial y de dragado del río Abajo.

MEDIDA. El puente tiene ‘jaulas con piedras’ en el extremo del cauce que amortiguan el efecto de erosión del río. MEDIDA. El puente tiene ‘jaulas con piedras’ en el extremo del cauce que amortiguan el efecto de erosión del río.
MEDIDA. El puente tiene ‘jaulas con piedras’ en el extremo del cauce que amortiguan el efecto de erosión del río.

Los materiales con los que estaba construido el puente sobre el río Curundú –que es parte del Camino de Cruces– que se edificó en 1515 y se derrumbó en 1997, están en un depósito del Patronato de Panamá Viejo.

Once años después, tras varias administraciones del Instituto Nacional de Cultura (Inac), los restos de la estructura siguen en el mismo lugar, sin que se sepa si la obra será reconstruida.

Stanley Heckadon, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, recordó que en 1997 hizo un llamado de atención al Inac y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para restaurar el puente antes que se cayera, pero nunca lo atendieron.

"En 1997, el MOP fue responsable por el ensanche del río Curundú y algunos trabajos para canalizar sus aguas, pero no apuntaló el puente y, por supuesto, colapsó", añadió.

"Históricamente el MOP ha mostrado irresponsabilidad porque no le interesa tumbar lo que sea para construir. Un ejemplo de eso ocurrió en Portobelo, cuando construyeron la carretera y pasaron la maquinaria en medio de las ruinas", sostuvo Heckadon.

Un vocero del Inac dijo que enviaría una versión del caso por e-mail, pero no lo hizo.

PUENTE DEL REY

Otro sitio histórico en peligro es Puente del Rey. Allí el patronato invirtió 71 mil 526 dólares. Julieta de Arango, presidenta del patronato, informó que hace falta dragar el río Abajo y construir un cajón pluvial. Se observó que la estructura tiene pequeñas grietas.

"El patronato ha invertido en el puente, pero la preocupación siempre ha sido el caudal del río Abajo, sobre todo en la época lluviosa. De no dragarse el cauce, una crecida, con la basura que trae, lo deterioraría más", advirtió de Arango.

Pese a que el pasado lunes 21 de abril hubo una reunión entre miembros del patronato y el MOP para coordinar los trabajos, depende ahora de esta entidad la realización del proyecto antes de que empiece la temporada de lluvias.

La presidenta del patronato mencionó que el puente está en buen estado y que hoy se iniciará la reparación de gaviones (acumulación de piedras dentro de una malla especial) por unos 4 mil 600 dólares más.

La arquitecta Silvia Arroyo, encargada de supervisar las obras, sostuvo que reemplazarán algunos gaviones en el lado sureste del puente para evitar la erosión en sus bases. Esta labor debe durar unos 30 días.

El viceministro Luis Manuel Hernández, quien participó de la reunión, se excusó diciendo que estaba muy ocupado en reuniones, por lo que no respondió a las consultas de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...