COOSEMUPAR.

Obreros deben ceder conquistas

La Comisión de Alto Nivel para resolver la insolvencia de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) pospuso la reunión con sus directivos y asociados programada para ayer, en espera de una propuesta de sus miembros que permita asumir medidas que la salven de la quiebra.

Sixto Gutiérrez, presidente de la bananera, admitió que si hay que asumir sacrificios para salvar la organización, no solo deben esperarse los aportes del Gobierno y de la comercializadora Chiquita Brands, sino también de los trabajadores, en referencia a viejas conquistas sindicales.

Gutiérrez planteó que para hacerle frente a la crisis, los trabajadores podrían acceder a reducir 90 centavos de dólar por caja de banano.

Luego que Chiquita Brands decidió retirarse de la producción bananera, se constituyó Coosemupar para asumir la siembra y cosecha de la fruta. Tres años después, la organización se tambalea ante la falta de capital para cubrir una planilla de 2 mil 800 trabajadores, compra de abonos, insumos y empaques.

En 2005, el Gobierno aportó 280 mil dólares para planillas, pero aún adeuda 2.8 millones de dólares en cuotas al Seguro Social. Su déficit mensual es de un millón de dólares, según el gerente José De La Lastra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...

Hidroeléctrica Ituango Miles de afectados por el riesgo de desborde de una presa en Colombia

Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja.
Empresas Públicas de Medellín indicó hoy martes en un comunicado de prensa que seguía la alerta roja. Tomando de @JuanManSantos

Cerca de 24 mil personas que viven en las márgenes del río Cauca, al suroeste de Colombia, han sido evacuadas desde la semana ...

INVESTIGACIÓN Policía en alerta por disparos en Panama City Beach, Florida

El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach.
El incidente estaría relacionado con una muerte sospechosa en Santa Rosa Beach. Tomado de @WCSOFL

Autoridades en Panama City Beach, Florida, se movilizaron este martes 22 de mayo después de que se escucharon muchos disparos ...