CINTA COSTERA.LA COMPAÑÍA BRASILEÑA DEBE ENTREGAR LA OBRA EN ABRIL DE 2009.

Odebrecht espera orden de proceder

El millonario proyecto va desde la desembocadura del río Matasnillo hasta el Mercado del Marisco.

En estos momentos se está en negociaciones para saber de dónde se extraerá el material para el relleno.

Esta semana debe entregarse la orden de proceder a la empresa Norberto Odebrecht para la construcción de la cinta costera en la Avenida Balboa. La fecha, sin embargo, no se había decidido hasta ayer.

Carlos Ho, encargado de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó lo que pasará a partir de ese momento cuando "se formaliza el plan de acción".

Un equipo interinstitucional, formado por funcionarios del Ministerio de Salud, Obras Públicas y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, se reunirá entonces con diseñadores técnicos de la empresa constructora para "revisar los planos de ingeniería que comprenderán los tres componentes del proyecto: la cinta costera, la interceptora de saneamiento de la bahía de Panamá y la nueva vialidad", informó Ho. Este proceso debe concluir en no más de dos meses.

Mientras tanto se adelantan otros trabajos, como la ubicación física del campamento central de Odebrecht que será en el Club de Yates y Pesca.

NEGOCIACIONES

La cinta costera empezará desde la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa, hasta el Mercado del Marisco, y debe estar lista en abril de 2009.

Además de las seis vías existentes en este sector donde el tráfico diario es de unos 72 mil vehículos, se construirán otros cuatro carriles sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía.

Pero, ¿de dónde saldrá el material para ese relleno? La respuesta a esta pregunta debe darse a finales de este mes, según mencionó Ho.

El funcionario subrayó que se llevan a cabo las negociaciones para definir de dónde se extraerán los 2.5 millones de metros cúbicos de material (roca, arena y demás) que se ha estimado son necesarios para el relleno.

"Todavía no podemos adelantar nada al respecto porque eso podría afectar los costos", justificó.

Una vez se elijan las fuentes del producto a utilizar, al laboratorio del MOP le corresponde evaluar la calidad.

Lo que sí se ha establecido ya es que el 60% del transporte del material requerido se hará vía marítima, mediante barcazas, y el resto, por tierra, "en horarios nocturnos y respetando las normas de pesos y dimensiones para afectar lo menos posible el tráfico", adelantó Ho.

La cinta costera tendrá un costo de 189.1 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...