EN ECUADOR LA COMPAÑÍA ENFRENTA ACUSACIONES DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Odebrecht logró $649 millones en contratos

En su recta final, el gobierno de Martín Torrijos otorgó un cuarto proyecto a la compañía brasileña, por la suma de 139 millones de dólares.

Temas:

La cartera de contratos entre la constructora brasileña Odebrecht y el gobierno de Martín Torrijos aumentó este mes a 648.9 millones de dólares, tras la adjudicación de un nuevo proyecto de infraestructura pública.

Ahora, la construcción de un túnel de 8 kilómetros para aguas servidas, que atravesará Punta Paitilla y llegará hasta Costa del Este, como parte del proyecto de Saneamiento de la Bahía, se suma a la lista de los grandes contratos firmados entre el actual gobierno y la firma brasileña.

Los otros contratos fueron para el desarrollo del sistema de riego Remigio Rojas, por 54.2 millones de dólares, la construcción de la segunda fase de la autopista Panamá-Colón, por 266.9 millones de dólares, y la cinta costera, por 189.1 millones de dólares. Todo los negocios fueron concretados en los últimos tres años de la administración Torrijos.

El nuevo contrato, por 139 millones de dólares para el túnel que atravesará la ciudad de Panamá, está siendo revisado por el Consejo de Gabinete para luego emitir la orden de proceder a favor de Odebrecht, la misma empresa que enfrenta nuevas acusaciones de fraude y corrupción en Ecuador.

Fuentes vinculadas al proceso de licitación señalaron que las especificaciones para el túnel del proyecto de Saneamiento de la Bahía fueron hechas a la medida de una máquina tuneladora que ya tiene Odebrecht.

Las mismas fuentes sostienen que por esta razón dos empresas extranjeras se abstuvieron de participar de la licitación del túnel, entre ellas, la también brasileña Camargo Correa.

José Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), negó que el pliego de cargos se formulara para favorecer a Odebrecht. “En el pliego de cargos se pidió una máquina nueva. Esto se hizo porque el túnel va por debajo de la ciudad y pasa por abajo de algunas infraestructuras. Por eso no se podía correr el riesgo de hacer el trabajo con una máquina usada”, dijo.

Los representantes de Odebrecht se limitaron a decir que la máquina tuneladora que tienen en Ecuador es diferente a la que se requiere en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...