DENUNCIAN QUE ÚLTIMA LICITACIÓN FUE HECHA A LA MEDIDA DE LA EMPRESA BRASILEÑA

Odebrecht recibe un cuarto contrato por $139 millones

El contrato para la construcción de un túnel que atravesará Paitilla y llegará a Costa del Este espera la aprobación del Consejo de Gabinete.

Temas:

1192818 1192818
1192818

El gobierno de Martín Torrijos, a 68 días de salir del poder, le ha dejado garantizado el futuro inmediato a la empresa brasileña Odebrecht en Panamá con un nuevo contrato millonario.

Esta empresa ha logrado adjudicarse los principales megaproyectos que sacó a licitación el actual gobierno: cinta costera, autopista Panamá-Colón y el sistema de riego de Remigio Rojas.

Ahora, en las postrimerías de la administración Torrijos, se le adjudicó a Odebrecht otro contrato para construir un túnel de 8 kilómetros para aguas servidas que atravesará Paitilla y llegará hasta Costa del Este, como parte del proyecto de saneamiento de la bahía.

El contrato de 139 millones de dólares será oficializado en los próximos días por el Consejo de Gabinete, confirmó ayer José Antonio Ducrex, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Con este nuevo proyecto, los contratos de Odebrecht con el Gobierno panameño ascienden a 648 millones de dólares.

Se trata de la misma compañía constructora que estuvo vinculada a escándalos en Venezuela y que ahora enfrenta un proceso de expulsión en Ecuador por supuesto fraude y corrupción.

En Panamá, fuentes vinculadas al nuevo proceso de contratación afirmaron que esta licitación fue hecha a la medida de una máquina tuneladora que ya poseía Odebrecht, poniendo en desventaja a los competidores.

Sostienen que ello llevó a que dos empresas, entre ellas, la brasileña Camargo Correa, se abstuvieran de competir.

Al final solo participaron dos compañías: Obdebrecht y la italiana Astaldigella. Los resultados no sorprendieron a nadie: Odebrecht ofertó 3 millones por debajo del precio de referencia que había fijado el Gobierno.

Sin embargo, Ducrex negó que la licitación se haya hecho a la medida de Odebtecht. “En el pliego de cargo de la licitación hicimos énfasis en que la máquina tuneladora tiene que ser nueva, es decir: cero metro”, comentó Ducrex.

En tanto, la empresa Odebrecht dijo que la tuneladora que se requiere debe tener características técnicas específicas para este proyecto, que son totalmente distintas a las de la máquina que ellos tienen en Ecuador.

El negocio no tiene marcha atrás. Odebrecht tiene de 36 a 42 meses para terminar la obra una vez le den la orden de proceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo