POLÍTICA. LOS NUEVE CORREGIMIENTOS SERÁN DIRIGIDOS POR MIEMBROS DEL PRD.

Oficialismo se toma San Miguelito

El único representante opositor del partido Solidaridad se une hoy a las filas del PRD.

CAMPAÑA. En 2004 el padrón electoral del distrito metropolitano de San Miguelito fue de 211 mil 276 electores. CAMPAÑA. En 2004 el padrón electoral del distrito metropolitano de San Miguelito fue de 211 mil 276 electores.

CAMPAÑA. En 2004 el padrón electoral del distrito metropolitano de San Miguelito fue de 211 mil 276 electores.

Héctor Valdés Carrasquilla Héctor Valdés Carrasquilla

Héctor Valdés Carrasquilla

Norman De Gracia Norman De Gracia

Norman De Gracia

Con el anuncio del representante del corregimiento Victoriano Lorenzo, del distrito de San Miguelito, Edmundo Grajales, de inscribirse hoy en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el oficialismo se toma el control absoluto de este populoso distrito que ha sido uno de los bastiones políticos más disputados en las últimas décadas.

Grajales, quien fuera elegido en mayo de 2004 como representante por el partido Solidaridad, era el único opositor dentro del Consejo Municipal del distrito.

De esta forma, los nueve corregimientos que componen el distrito —de casi 300 mil habitantes provenientes de distintos puntos del país— serán dirigidos por militantes del partido PRD. "Pregunten al Presidente si vendrá a presenciar la inscripción", manifestó Grajales, sin dar más detalles sobre las razones por las cuales decide cambiarse de toldas.

La lucha por el poder

El popular distrito de San Miguelito —cuya vida legal data del 30 de julio de 1970— ha sido una joya política que en los últimos años se la han disputado diversos partidos. Por ejemplo, en las elecciones de 1999 la alianza Unión por Panamá, presidida por la ex presidente de la República Mireya Moscoso, obtuvo en el distrito 61 mil 836 votos de los 134 mil electores. Unos 13 mil votos más que la alianza Nueva Nación , comandada por el entonces candidato presidencial Martín Torrijos.

Pero en las elecciones de 2004 el escenario cambió. La alianza de Torrijos obtuvo 68 mil 383 votos de los 157 mil 876 que se emitieron.

LOS PUÑOS DE LA POLÍTICA

El alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, un boxeador que brilló en la década del 70, también es miembro de las filas del oficialismo. "Soy fundador del PRD", dijo mientras muestra dos fotografías que cuelgan en las paredes de su despacho. En una aparece Carrasquilla junto a Omar Torrijos; y en otra, junto al hijo del general, Martín.

Por ello, no es de extrañar que cada cada vez que el presidente Torrijos lanza un proyecto social toma como escenario el distrito de San Miguelito.

Justo hace dos semanas anunció desde la 9 de Enero, en Los Andes, la campaña contra la violencia doméstica. Y el año pasado visitó innumerables veces este populoso distrito, que puede hacer la diferencia en votos para conseguir la silla del Palacio de Las Garzas.

"Nos sentimos complacidos de que el Presidente siempre esté aquí", agrega Valdés Carrasquilla.

ARNULFO Y OMAR JUNTOS

En septiembre de 2004 empezaron a funcionar con tropiezos los cuatro nuevos corregimientos: Arnulfo Arias, Omar Torrijos, Rufina Alfaro y Belisario Frías. Como se observa, los dos primeros tienen un alto contenido político al recordar a los dos caudillos de los principales partidos del país.

La creación de los corregimientos, explica Norman De Gracia, presidente del Concejo y representante del corregimiento de José Domingo Espinar, es darle más soluciones a los residentes. Pero esto aumentó en 1.5 millón de dólares el presupuesto municipal, que para 2006 será de 8.9 millones. En los cuatro corregimientos salieron electos miembros del PRD. "Definitivamente, siendo del mismo partido, nos permite trabajar bien. Nosotros tenemos, mucho en común... estamos cortados con la misma tijera", añadió De Gracia.

AUTORIDADES LOCALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social

Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial. Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Panamá figura entre las 10 economías emergentes que más traducen sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...