LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL PODER

Oficializan a Martinelli

Entre proverbios bíblicos y buenos augurios transcurrió el acto de proclamación del nuevo Presidente. Fue una noche de protocolo.

Temas:

ACTO. Las máximas autoridades del país asistieron a la proclamación del nuevo Presidente. LA PRENSA/Carlos Lemos ACTO. Las máximas autoridades del país asistieron a la proclamación del nuevo Presidente. LA PRENSA/Carlos Lemos
ACTO. Las máximas autoridades del país asistieron a la proclamación del nuevo Presidente. LA PRENSA/Carlos Lemos

Ricardo Martinelli recibió anoche, en el teatro Anayansi, de manos del presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Víctor Cucalón, la resolución que lo acredita oficialmente como presidente electo de la República.

Igualmente, Juan Carlos Varela recibió la acreditación de vicepresidente.

En un discurso corto, Martinelli elogió el trabajo que realizó el Tribunal Electoral (TE) y dio las gracias a los panameños que participaron de las elecciones. Incluso le agradeció al presidente, Martín Torrijos –quien estuvo presente en el acto–, por “el respaldo al proceso de transición”.

Según Martinelli, Torrijos asignó a miembros de su gobierno para las etapas de transición y “así asegurar todas las necesidades del pueblo, y todos los programas de importancia”.

Reiteró sus promesas de mejorar la educación, construir un Metro y bajar el costo de la vida, así como combatir el narcoterrorismo.

“Haré todo lo que esté a mi alcance. Lo que nos espera no será fácil. La crisis económica está afectando a todos los países, incluyendo a Panamá. Tenemos 60 días para estudiar el presupuesto nacional y enfrentar los retos que nos esperan”, sostuvo.

Agregó que trabajará junto a Torrijos durante estos dos meses “para informarles sobre la crisis económica que se nos avecina”.

El presidente del TE, Erasmo Pinilla, durante su discurso, destacó la labor de la autoridades y miembros electorales e informó que a partir de 2010 se instalará la comisión de reformas electorales que discutirá, entre otros temas, el de la reducción del tiempo de campaña, los topes de financiamiento y la transparencia de las donaciones privadas.

Terminó su intervención con un proverbio del rey Salomón: “donde no hay dirección sabia caerá el pueblo, más en la multitud de consejeros hay seguridad”.

Al acto asistieron algunos ministros de Estado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la sociedad civil y de partidos políticos.

Más temprano, en horas de la mañana, el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, y Jimmy Papadimitriu, futuro ministro de la Presidencia, sostuvieron una segunda reunión de transición.

Ambos acordaron realizar el proceso de cambio de gobierno en tres etapas. Se trata de las fases institucional, la sectorial y la provincial, explicó Papadimitriu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...