SALUD.

Oncológico intenta salir de la crisis

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa, ayer hubo buenas noticias para el Instituto Oncológico Nacional (ION). Se anunció la automatización de los procesos de emisión de resultados de laboratorio.

La empresa Johnson & Johnson donó el software que, según su gerente general, Víctor Peralta, tuvo un costo superior a los 100 mil dólares. El programa bautizado como "Laboratus" busca agilizar la atención, para que el especialista pueda obtener directamente el expediente clínico del paciente, actualizar la información para futuras consultas y precisar el diagnóstico.

En 2006 el Oncológico realizó 10 mil 622 consultas nuevas y 52 mil 561 "reconsultas". No es para menos. El cáncer es la primera causa de muerte del país, seguida de los accidentes cerebrovasculares. Pese a todo ello, explicó el director del ION, Roberto Iván López, no tienen suficiente dinero. De los 24 millones de dólares que se requieren, solo se les han entregado 17 millones. De todas formas, dijo, se ha estado reuniendo con funcionarios de diversas entidades para ver cómo se consiguen los fondos.

En relación al déficit de oncólogos, López informó que el pasado 1 de abril comenzó a laborar el especialista Omar Castillo, con el que ahora tienen cinco (incluyendo al propio director). No obstante, se requieren por lo menos 10 más.

En tanto, la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, quien impulsa la campaña de la Cinta Rosada sobre los peligros del cáncer de mama, anunció ayer que la Lotería ha triplicado la ayuda al ION de 55 mil dólares a 150 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...