CONMEMORACIÓN. UN POEMARIO DE 80 AÑOS

‘Onda’, la energía de Rogelio Sinán

A propósito del Día Mundial de la Poesía, en la Biblioteca Nacional se leerán hoy los versos del primer libro de poesía de Sinán, ocho décadas después de su primera edición.

Temas:

LEGADO. Con ‘Onda’, Rogelio Sinán inauguró la poesía de vanguardia en Panamá. Fue en esta casa de Taboga, a comienzos del siglo pasado, donde nació el poeta. LA PRENSA/Ana T. Benjamín /Archivo LEGADO. Con ‘Onda’, Rogelio Sinán inauguró la poesía de vanguardia en Panamá. Fue en esta casa de Taboga, a comienzos del siglo pasado, donde nació el poeta. LA PRENSA/Ana T. Benjamín /Archivo
LEGADO. Con ‘Onda’, Rogelio Sinán inauguró la poesía de vanguardia en Panamá. Fue en esta casa de Taboga, a comienzos del siglo pasado, donde nació el poeta. LA PRENSA/Ana T. Benjamín /Archivo

El principio de Onda es romántico, sí, y demoledor.

Dice Rogelio Sinán, ya en su segundo año en Roma, que él era un ave sin alas. “Entonces yo alcé el vuelo contigo, al infinito, en busca de verdad y en busca de esencia”.

El 16 de julio de 1969 diría, en algún acto público, que aquel libro de poemas, que marcaría el principio del vanguardismo en Panamá, lo tenía escrito un año antes de su publicación. Era 1928 y ocultaba sus poemas “con riguroso celo”. Sólo hacía falta publicarlo, admitiría. Y eso ocurrió en 1929.

“Tú viste desde la altura otra ave perdida, sin sus alas y bajaste a ayudarla. Yo quedé -ave sin alas - en el espacio. Y ruedo todavía hacia el abismo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...