CONSECUENCIAS.256 PERSONAS fueRON AFECTADAS.

Onda tropical causa fuertes lluvias

Los vuelos programados para salir a las 8:00 a.m. del aeropuerto de Albrook fueron suspendidos.

El Sinaproc reportó la muerte del pescador artesanal Luis Carlos Pardo, de 41 años, quien se ahogó.

PELIGRO. Esta casa, ubicada en el sector Sara Sotillo, Linda Vista, fue afectada por las lluvias. PELIGRO. Esta casa, ubicada en el sector Sara Sotillo, Linda Vista, fue afectada por las lluvias.
PELIGRO. Esta casa, ubicada en el sector Sara Sotillo, Linda Vista, fue afectada por las lluvias.

Un muerto, casas inundadas, deslizamientos de tierra y la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, ocasionaron las lluvias que se registraron en horas de la noche del martes y la madrugada de ayer, miércoles.

La precipitación fue el resultado de una onda tropical que coincidió con la marea alta, según informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez A.

Las consecuencias del aguacero, que empezó a las 12:00 de la noche del martes, se comenzaron a notar en la mañana de ayer. A eso de las 8:00 a.m. las autoridades de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) suspendieron las operaciones de navegabilidad en el aeropuerto de Albrook por el mal tiempo y la poca visibilidad. Las funciones se reanudaron dos horas más tarde.

Una fuente de la AAC explicó que los vuelos programados para salir a las 8:00 a.m. del aeropuerto de Albrook fueron suspendidos hasta que el tiempo se normalizara, mientras que a los vuelos que debían aterrizar en la pista se les dio permiso para que lo hicieran en el aeropuerto de Tocumen.

Además, 256 personas y 52 viviendas fueron afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

El Sinaproc reportó la muerte del pescador artesanal Luis Carlos Pardo, de 41 años, quien se ahogó en el sector de Las Blanditas, corregimiento de Ponuga, en Veraguas, informó Alejandro López, director de Sinaproc en esa región.

Entre los sectores afectados en la capital por las inundaciones figuran Río Abajo, San Miguelito, Parque Lefevre, Juan Díaz y Los Andes. Las viviendas afectadas fueron 39.

En Linda Vista, en la barriada Sara Sotillo, una vivienda quedó dañada por un deslave de aproximadamente tres metros de altura. El incidente dejó el 25% de la casa suspendida en el aire. Este mismo hecho movió un árbol de nombre barrigón, el cual quedó inclinado hacia la casa mencionada.

Según Velásquez, el deslizamiento se produjo por el incremento del caudal de las aguas del Río Abajo. "Esto socavó las bases de la cerca, lo que puede provocar el derrumbe parcial de la vivienda".

Velásquez manifestó que de caerse el árbol dañaría dos viviendas por lo que procedieron, en conjunto con funcionarios del Municipio de Panamá, a cortar el árbol y evitar su caída.

De acuerdo con Velásquez, el dueño de la propiedad tiene que hacer las correcciones estructurales y los muros de contención para garantizar que la vivienda no se desplome.

La casa fue declarada un lugar que no puede habitarse, por lo que debe ser desalojada.

Igualmente las áreas que se vieron afectadas por deslizamientos y derrumbe de muros fueron Los Andes No.2, sector El Lago, Cerro Cocobolo, Roberto Durán, Victoriano Lorenzo y Villa Guadalupe.

En el corregimiento de Parque Lefevre, en calle 13, ocho viviendas quedaron anegadas por el aumento del nivel del río Gallinero; de igual forma en calle 14 final se registraron nueve residencias afectadas y en calle Y, una.

En el corregimiento de Juan Díaz, específicamente en las calles quinta y sexta, se reportaron 10 viviendas inundadas.

El desbordamiento de una quebrada en el distrito de Arraiján, aledaña al área revertida de Howard, obstaculizó el tránsito en la vía Interamericana por tres horas. El agua sobrepasó el muro de contención que divide los cuatro paños de la vía.

ASPECTOS DEL FENÓMENO

.PRONÓSTICO: La Oficina de Hidrometeorología de ETESA indicó que una onda tropical está alterando la zona de convergencia intertropical.

.INFORME: El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que el fenómeno podría convertirse en una depresión tropical.

.LIMPIEZAS: El MOP realizó tareas de limpieza en las áreas afectadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...