SALUD. OFTALMÓLOGOS PANAMEÑOS SE OPONEN A LA IMPORTACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS.

Operación Milagro genera controversia

El Ministerio de Salud no tenía detalles ayer sobre la decisión de instalar en el país una sede del proyecto.

La Sociedad Panameña de Oftalmología lleva más de 15 años realizando operaciones gratuitas.

Miguel Wong, presidente de la Sociedad Panameña de Oftalmología, dijo ayer no tener detalles en relación con la decisión del Gobierno de instalar en el país una sede de la Operación Milagro, anunciada este fin de semana desde La Habana, Cuba, por el ministro de Salud, Camilo Alleyne.

Sin embargo, Wong advirtió que los miembros de ese gremio se oponen a la práctica de la medicina por parte de personas que no son idóneas para ejercer la actividad en Panamá.

El médico, en declaraciones a este diario durante un descanso entre varias operaciones oftalmológicas gratuitas en la provincia de Herrera, dijo no entender la decisión del Gobierno, sobre todo porque la Sociedad siempre ha asesorado a los miembros de la cartera de Salud y, además, tiene más de 15 años realizando operaciones como las que se pretende hacer a través de la Operación Milagro.

Sostuvo que el Gobierno puede tener buenas intenciones, pero no por eso puede traer a extranjeros para que realicen una actividad que ya realizan profesionales panameños muy bien preparados.

El dirigente Wong no fue el único sorprendido por la información fechada en La Habana este sábado 18 de marzo.

De hecho, aunque según el ministro Alleyne es una realidad la instalación en Panamá de la Operación Milagro, en la sede del Ministerio de Salud ningún funcionario pudo suministrar ayer detalles sobre el proyecto.

En la Oficina de Relaciones Públicas explicaron que la "versión oficial" solo puede darla el propio ministro, quien aún está fuera del país.

Durante este fin de semana, Alleyne dio declaraciones a la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, y aseguró que ya identificó el lugar donde funcionará la Operación, cuya inauguración, a su juicio, colaborará con la integración social de América Latina.

En sus declaraciones, Alleyne precisó incluso que la sede de la Operación estaría lista en los próximos dos meses.

Panamá se incorporó en el mes de noviembre de 2005 a la Operación Milagro, un proyecto cubano-venezolano que ofrece atención oftalmológica gratuita y, según el Gobierno, desde esa fecha unos 800 panameños han sido operados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...