PLAN DE SEGURIDAD. DE 94 SUPUESTOS PANDILLEROS DETENIDOS, SOLO HAY TRES PRESOS.

Operativos, cortina de humo

La norma exige requisitos para procesar a sospechosos y para cumplirlos se hicieron los operativos, dijo Mirones.

De 94 pandilleros retenidos la semana pasada en acciones de seguridad, solo tres permanecen detenidos.

DESPLIEGUE. Un contingente de 300 miembros de la Policía Nacional participó de las acciones antipandillas en Curundú. DESPLIEGUE. Un contingente de 300 miembros de la Policía Nacional participó de las acciones antipandillas en Curundú.
DESPLIEGUE. Un contingente de 300 miembros de la Policía Nacional participó de las acciones antipandillas en Curundú.

Jueves 29 de marzo, 4:30 de la madrugada. Televisión y radio anuncian, con cintillos y programación interrumpida a lo largo del día, el operativo de seguridad que está llevando a cabo la Policía en el área de Curundú. La reacción de la ciudadanía en general es optimista ante estas acciones.

Dos días después se escucha decir, a esa misma gente, que los operativos policiales no dieron resultado, que fueron un show bien montado o que mostraron en televisión a policías armados hasta los dientes arrestando a un montón de gente y después se enteran que al día siguiente los tuvieron que dejar libres.

Con frases como esas, ha calificado la ciudadanía en general las nuevas estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del presidente, Martín Torrijos, en las últimas dos semanas, haciendo referencia al contingente de 300 miembros de la Policía Nacional, con armas de fuego y chalecos antibalas, que se desplazó la madrugada del jueves 29 y del viernes 30 de marzo a las áreas de Curundú y El Chorrillo para "una guerra frontal contra la delincuencia organizada", según se lee en la página web de esa entidad de seguridad.

HAY QUE MODIFICAR LA LEY

A juicio de Alicia, residente del área de Bethania, si los operativos hubiesen dado resultado, todos los pandilleros, o por lo menos su mayoría, estuvieran detenidos y con expedientes. Ni siquiera se encontraron armas en ninguna de las casas, añadió.

De igual forma opina Carlos, morador de El Bosque, que, aunque está de acuerdo con que continúen los operativos, piensa que estos deben esperar hasta que se aprueben las nuevas medidas referentes a los menores de edad. Si no, de nada va a servir detenerlos porque en menos de 24 horas vuelven a estar en la calle delinquiendo, señaló.

JUSTIFICACIONES

Ante estas críticas, Rolando Mirones, director de la PN, ha defendido las acciones legales de la entidad diciendo que estos operativos tenían como objetivo evitar enfrentamientos entre miembros de bandas rivales sobre los cuales la entidad tenía información, además de registrar a los supuestos pandilleros de esas zonas.

"La norma nos exige varios requisitos para procesar a los sospechosos, y la manera que teníamos para cumplirlos era con los operativos", indicó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Antipandillas de la Policía Técnica Judicial (PTJ) ha dicho que las detenciones realizadas en los últimos operativos les permiten establecer si algunos de los arrestados son líderes o no de estas agrupaciones de delincuentes. En esas acciones de la PN se coordina la unidad antipandillas de la PTJ para identificar y reseñar a los detenidos,añadió.

Ante la pregunta ¿confía usted en que los operativos realizados por la Policía Nacional resolverán los problemas de la criminalidad?, que se le hizo a los usuarios de La Prensa web, de mil 608 personas que respondieron, mil 158 contestaron que no resolverían los problemas; mientras que 359 dijeron que sí.

Lo cierto es que los reportes policiales no mienten, de 94 supuestos pandilleros detenidos en los operativos de Curundú y El Chorrillo, solo tres permanecen presos, y tal como sucedió en Curundú, la cantidad de droga o municiones hallada no fue significativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo