sociedad. mivi desarrolla programas para ayudar a reos.

Oportunidades para la reintegración social

El convenio se firmó en 2005. Los seleccionados responden a un perfil y tienen voluntad de participar.

Al terminar tienen un oficio y la oportunidad de aplicar para trabajar en las áreas laborales del Mivi.

ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena. ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena.
ACTIVIDAD. La ebanistería es uno de los oficios que se les enseña a los privados de libertad para que puedan dedicarse a una labor productiva al cumplir su condena.

Para 29 detenidos de la cárcel pública El Renacer, ayer fue un día de actividad constante. Estaban en los predios de la Oficina de Servicios Generales del Ministerio de la Vivienda (Mivi), en El Marañón, e invertían su tiempo en la construcción de una nueva oficina.

"Es un trabajo duro", dijo Viena Véliz, coordinadora administrativa de servicios generales del Mivi, quien agregó que ahora los reos tienen la oportunidad de aprender un oficio que los ayudará a reintegrarse a la sociedad y hasta la posibilidad de laborar en el Mivi.

"Entregan su solicitud y, si hay, presupuesto los contratamos", aseguró.

El grupo forma parte de los 58 presos que en las provincias de Panamá y Colón se benefician del convenio de cooperación que en 2005 suscribieron el entonces ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, y la titular de Vivienda, Balbina Herrera.

El acuerdo les permite trabajar en áreas laborales del Mivi, como construcción, mecánica, herrería y ebanistería, entre otros. En el grupo hay detenidos por diferentes delitos. Los más graves: homicidio y tráfico de drogas. Todos son escogidos por la Dirección del Sistema Penitenciario, responden a un perfil y se acogen voluntariamente al programa.

Durante el tiempo que permanecen en los trabajos reciben alimentación y transporte para viajar desde y hacia el centro penitenciario, y se les ayuda con materiales para mejorar sus viviendas, y bolsas de comida para sus familias.

Véliz califica el programa como una "buena experiencia", tanto para la entidad, como para los "privados de libertad".

Además, explicó que no tuvieron ningún problema para integrarlos con el resto del personal. "Son respetuosos y atienden los llamados de atención". Dijo que algunos desarrollaron preferencia por actividades como la construcción y la ebanistería, aunque como son ayudantes generales, hacen todo tipo de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...