FUSIÓN ENTRE SMN y SAN.

Oposición pide coherencia en proyectos del Ejecutivo

Aníbal Galindo Aníbal Galindo
Aníbal Galindo

Un generalizado rechazo de políticos de oposición provocó la intención del presidente, Martín Torrijos, de crear una Guardia Costera, integrada por el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN), una institución con la misma jerarquía que la Policía Nacional.

En ese sentido, el co-presidente de Unión Patriótica, Aníbal Galindo, llamó la atención sobre lo que dijo es falta de coherencia en los proyectos que ha presentado el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, como parte de un supuesto plan integral de seguridad para disminuir los niveles de criminalidad que se viven en el país.

"El gobierno un día dice una cosa y propone desmembrar una entidad como la PTJ [Policía Técnica Judicial] y al día siguiente propone unir otras dos. El Presidente de la República tiene que explicar claramente qué funciones le corresponderá a cada uno de estos estamentos dentro de ese plan nacional de seguridad", enfatizó Galindo.

"Vemos una falta enorme de responsabilidad de este gobierno en una materia tan sensitiva como la seguridad que todos reclamamos", agregó.

Para el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, "las propuestas del Ejecutivo buscan volver a las viejas prácticas de la Guardia Nacional".

Según el político, hay figuras vinculadas a la dictadura de Manuel Antonio Noriega que están detrás de las citadas propuestas.

"Estamos camino a una dictadura civil [...] no veo la razón de la fusión, si cada uno de estos estamentos cumple una función diferente", agregó.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Gisela Chung, mencionó la existencia de una "agenda oculta" del gobierno, materializada en una serie de "proyectos apresurados".

"No entendemos la intención de las propuestas. En vez de mejorar, parecen empeorar las cosas", destacó Chung.

Finalmente, y en línea contraria, el ex director de la Policía Nacional Ebrahim Asvat alabó la iniciativa.

Para Asvat, la fusión permitiría que el SAN trabaje en el control del narcotráfico, en lugar de dedicarse –como en la actualidad– al traslado de carga y de funcionarios por el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...