PODERES ESPECIALES.

Opositores temen retorno de las Fuerzas de Defensa

Daniel Delgado D. Daniel Delgado D.
Daniel Delgado D.

La aprobación de poderes extraordinarios al presidente, Martín Torrijos, por la Asamblea Nacional, para legislar por decretos sobre temas de seguridad pública, generó el repudio de diversos sectores de la opinión pública.

Aunque el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró ante el pleno legislativo que la intención de recomponer los estamentos de seguridad busca fortalecer la respuesta del Estado a la embestida del crimen organizado y el narcotráfico, y no remilitarizar el país, sectores civilistas y opositores lo dudan.

Aurelio Barría, líder de la Cruzada Civilista, aseguró que el presidente Torrijos no tiene intención de que se debata el tema en público y ello dejará mal parados a los precandidatos de su partido.

Asegura que el fervor civilista está presente. “Hemos avanzado en un proceso de democratización, ¿por qué retroceder y por qué dar pasos de vuelta a la presencia militar?”, se pregunta Barría.

El candidato presidencial por Vanguardia Moral, Guillermo Endara, ex presidente que promovió las reformas constitucionales que eliminaron el ejército, dijo que los poderes especiales que pide Torrijos son un abuso y una afrenta a la Asamblea, pues no hay necesidad ni urgencia para legislar por decreto sobre seguridad pública. “Estamos caminando de vuelta a la militarización”, señala preocupado Endara.

A su vez, Guillermo Ford, ex vicepresidente y pre candidato a la presidencia por Unión Patriótica, coincidió con Endara al afirmar que es una bofetada que le da Torrijos al Órgano Legislativo. Ford lamentó que la indolencia y falta de reacción del pueblo lleguen a permitir que esto cristalice.

Ford estima que si a Torrijos se le da la oportunidad de crear esas instituciones, con esas intenciones militaristas, es obvio hacia dónde van. “En este momento, y terminando el gobierno, para mí lo que quieren es afianzarse hacia a un futuro con la fuerza bruta”, concluyó.

Ricardo Martinelli, aspirante presidencial por Cambio Democrático, dijo que Torri- jos, a golpe de poderes especiales y decretos, le ha ido quitando eslabones a la democracia para tener un gobierno coercitivo, autoritario y represivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...