PODERES ESPECIALES.

Opositores temen retorno de las Fuerzas de Defensa

Daniel Delgado D. Daniel Delgado D.
Daniel Delgado D.

La aprobación de poderes extraordinarios al presidente, Martín Torrijos, por la Asamblea Nacional, para legislar por decretos sobre temas de seguridad pública, generó el repudio de diversos sectores de la opinión pública.

Aunque el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró ante el pleno legislativo que la intención de recomponer los estamentos de seguridad busca fortalecer la respuesta del Estado a la embestida del crimen organizado y el narcotráfico, y no remilitarizar el país, sectores civilistas y opositores lo dudan.

Aurelio Barría, líder de la Cruzada Civilista, aseguró que el presidente Torrijos no tiene intención de que se debata el tema en público y ello dejará mal parados a los precandidatos de su partido.

Asegura que el fervor civilista está presente. “Hemos avanzado en un proceso de democratización, ¿por qué retroceder y por qué dar pasos de vuelta a la presencia militar?”, se pregunta Barría.

El candidato presidencial por Vanguardia Moral, Guillermo Endara, ex presidente que promovió las reformas constitucionales que eliminaron el ejército, dijo que los poderes especiales que pide Torrijos son un abuso y una afrenta a la Asamblea, pues no hay necesidad ni urgencia para legislar por decreto sobre seguridad pública. “Estamos caminando de vuelta a la militarización”, señala preocupado Endara.

A su vez, Guillermo Ford, ex vicepresidente y pre candidato a la presidencia por Unión Patriótica, coincidió con Endara al afirmar que es una bofetada que le da Torrijos al Órgano Legislativo. Ford lamentó que la indolencia y falta de reacción del pueblo lleguen a permitir que esto cristalice.

Ford estima que si a Torrijos se le da la oportunidad de crear esas instituciones, con esas intenciones militaristas, es obvio hacia dónde van. “En este momento, y terminando el gobierno, para mí lo que quieren es afianzarse hacia a un futuro con la fuerza bruta”, concluyó.

Ricardo Martinelli, aspirante presidencial por Cambio Democrático, dijo que Torri- jos, a golpe de poderes especiales y decretos, le ha ido quitando eslabones a la democracia para tener un gobierno coercitivo, autoritario y represivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...