PODERES ESPECIALES.

Opositores temen retorno de las Fuerzas de Defensa

Daniel Delgado D. Daniel Delgado D.
Daniel Delgado D.

La aprobación de poderes extraordinarios al presidente, Martín Torrijos, por la Asamblea Nacional, para legislar por decretos sobre temas de seguridad pública, generó el repudio de diversos sectores de la opinión pública.

Aunque el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró ante el pleno legislativo que la intención de recomponer los estamentos de seguridad busca fortalecer la respuesta del Estado a la embestida del crimen organizado y el narcotráfico, y no remilitarizar el país, sectores civilistas y opositores lo dudan.

Aurelio Barría, líder de la Cruzada Civilista, aseguró que el presidente Torrijos no tiene intención de que se debata el tema en público y ello dejará mal parados a los precandidatos de su partido.

Asegura que el fervor civilista está presente. “Hemos avanzado en un proceso de democratización, ¿por qué retroceder y por qué dar pasos de vuelta a la presencia militar?”, se pregunta Barría.

El candidato presidencial por Vanguardia Moral, Guillermo Endara, ex presidente que promovió las reformas constitucionales que eliminaron el ejército, dijo que los poderes especiales que pide Torrijos son un abuso y una afrenta a la Asamblea, pues no hay necesidad ni urgencia para legislar por decreto sobre seguridad pública. “Estamos caminando de vuelta a la militarización”, señala preocupado Endara.

A su vez, Guillermo Ford, ex vicepresidente y pre candidato a la presidencia por Unión Patriótica, coincidió con Endara al afirmar que es una bofetada que le da Torrijos al Órgano Legislativo. Ford lamentó que la indolencia y falta de reacción del pueblo lleguen a permitir que esto cristalice.

Ford estima que si a Torrijos se le da la oportunidad de crear esas instituciones, con esas intenciones militaristas, es obvio hacia dónde van. “En este momento, y terminando el gobierno, para mí lo que quieren es afianzarse hacia a un futuro con la fuerza bruta”, concluyó.

Ricardo Martinelli, aspirante presidencial por Cambio Democrático, dijo que Torri- jos, a golpe de poderes especiales y decretos, le ha ido quitando eslabones a la democracia para tener un gobierno coercitivo, autoritario y represivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...