Ordenan a Btesh & Virzi construir muro

Temas:

panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos
panamá viejo. El relleno ilegal construido a principios de mayo, ha sido retirado poco a poco. LA PRENSA /Carlos Lemos

La empresa Btesh & Virzi tendrá que hacer un muro perimetral que delimite el área del proyecto Náutica, que edifica en la vía Cincuentenario, de la zona de amortiguamiento del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

Así lo solicitó Jaime Zárate, director nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, en una carta enviada a la empresa el pasado jueves.

Zárate explicó que también le dio a la empresa un “tiempo perentorio” –que no definió– para que acabe de limpiar la zona rellenada.

Las medidas surgen luego de que la empresa rellenó 650 metros cuadrados en la zona de amortiguamiento del conjunto monumental de Panamá Viejo, a principios del pasado mes de mayo. El relleno formaba parte de los trabajos de construcción del proyecto Náutica.

El Patronato de Panamá Viejo denunció el citado relleno, en vista de que afectaba la condición de Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental. También se alegó que los trabajos se hicieron en violación a la Ley 16 del 22 de mayo de 2007, que creó la zona de amortiguamiento del sitio histórico.

Zárate aseguró que el relleno ha sido retirado “casi en su totalidad”, y que lo que aún permanece ahí es material propio de la construcción del edificio.

Julieta de Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo, dijo que espera realizar una inspección al lugar la próxima semana, en compañía de miembros de Patrimonio Histórico, para verificar los trabajos de limpieza.

Mientras, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas guarda silencio. A pesar de las llamadas y de los correos electrónicos enviados al director de la entidad, Publio Cortés, nada se sabe de las acciones previstas por esta entidad tras lo sucedido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...