Fiscalía contra el crimen organizado investiga posible lavado de dinero

Ordenan conducción de Jaime Salas de la Cruz

El ex ingeniero municipal es presidente de una sociedad subcontratada por los propietarios de los proyectos que eran autorizados por él en la Alcaldía.

Temas:

Jaime Salas LA PRENSA/Archivo Jaime Salas LA PRENSA/Archivo
Jaime Salas LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la conducción del ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas, tras formularle cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron fuentes policiales.

El fiscal José Ayú Prado solicitó a la Policía Nacional conducir a Salas y a su pareja Edilsa Rodríguez González, para indagarlos. Hasta el cierre de esta edición, la pareja no había sido ubicada.

Otras tres personas que forman parte de la junta directiva de una de las empresas investigadas, aparecen también implicadas. A los tres se les aplicó una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

La investigación a Salas –quien formara parte del equipo de trabajo del ex alcalde capitalino por el Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro– se inició en julio pasado, luego que la Unidad de Análisis Financiero enviara un informe a la Procuraduría de la Nación sobre movimientos sospechosos de las cuentas bancarias del ex ingeniero municipal.

Salas es el presidente de la sociedad Edificaciones Portobelo, aunque mientras fue ingeniero municipal no apareció como directivo. En su lugar, estaba su pareja y otros tres testaferros, destacó la fuente policial.

Utilizando dicha empresa hacían trabajos como subcontratistas de proyectos de construcciones en la capital, muchos de ellos aprobados por Salas en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales.

La empresa recibía importantes sumas de dinero por sus servicios, a pesar de que su infraestructura y sus declaraciones de rentas reflejaban reducidos o nulos ingresos.

Salas también recibía en sus cuentas bancarias importantes sumas de dinero provenientes de esta empresa, aunque no formaba parte de su directiva.

La sección financiera de la Dirección de Investigación Judicial está contabilizando el monto de la posible afectación.

Contra Salas hay otros casos judiciales. En noviembre pasado, la Fiscalía Primera Anticorrupción pidió su llamamiento a juicio por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, ante una denuncia de Aurelio Barría. La Fiscalía Undécima también investiga irregularidades en la expedición de los permisos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo, avalados por Salas. Mientras que la Fiscalía Séptima recién recibió una querella, por la expedición de un permiso de ocupación..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Chelsea gana con goles españoles Manchester City sigue imparable, Arsenal supera al Tottenham

El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City.
El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. AFP

El líder de la Premier League Manchester City continúa su camino imparable, con una nueva victoria este sábado en la cancha ...

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...