Ordenan indagar a dos ingenieros de Elektra Noreste

Dos bomberos fallecieron electrocutados y otros cinco resultaron heridos mientras intentaban apagar un fuego en France Field.

Temas:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó indagar a los ingenieros Brígido Ochoa y Amalkis González, de la empresa Elektra Noreste, por el caso del incendio ocurrido en France Field, en la provincia de Colón, en el que fallecieron electrocutados los bomberos Dimas Sanabria y Manuel Ábrego.

Esta decisión judicial revocó el fallo del Juzgado Segundo Penal de Colón que consideraba que no había méritos suficientes para investigar al personal de Elektra Noreste, acusado por los delitos contra la vida y la integridad personal de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Colón (CBC).

El caso se originó tras el incendio , el 30 de octubre de 2007, del local de una empresa instalada en France Field, en la Zona libre de Colón. El siniestro dejó dos bomberos muertos y otros cinco sufrieron descargas eléctricas. Además, otros 13 locales fueron alcanzados por las llamas.

Según la investigación que realizó la Fiscalía Tercera de Circuito, la muerte de los bomberos se produjo porque no se cortó a tiempo la energía eléctrica en las calles donde operaba un carro canasta del CBC.

En el expediente, los bomberos interrogados por la fiscalía señalaron que avisaron a los ingenieros de la empresa de transmisión eléctrica que cortaran la corriente eléctrica en el lugar, pero esto no se hizo.

De acuerdo con el perito José Antonio Ávila, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hay un grado de responsabilidad para los empleados de la empresa Elektra Noreste, pues ellos podían tomar las previsiones para dejar sin electricidad el área afectada, y no lo hicieron.

La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, por su parte, coincide con la de la UTP, y señala que se trataba de un trabajo en conjunto, en el que correspondía a la empresa eliminar la electricidad del tendido eléctrico para que los bomberos pudieran hacer su labor sin riesgos.

Tras conocer estas versiones, la Fiscalía Tercera emite una resolución el 6 de enero de 2009, en la que ordena tomar declaración indagatoria a los ingenieros Ochoa y González.

Elektra Noreste, sin embargo, presentó un incidente de controversia en el Juzgado Segundo Penal de Colón, en donde se anuló parcialmente la indagatoria.

Consultada sobre el tema, la vocera de la empresa eléctrica, Lorena Fábrega, dijo que la compañía no brinda declaraciones sobre casos que están en proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá