PROCURADURÍA adelanta investigación por crimen del cabo andrés garcía

Ordenan inspección a archivos de la Policía

El primer ex funcionario que será llamado al Ministerio Público para rendir declaración jurada es el director del extinto Deni, Donatilo Córdoba.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, ordenó una inspección ocular a los archivos de la Policía Nacional (PN), como parte de la investigación por la muerte del cabo Andrés García, de la extinta Guardia Nacional, ocurrida en 1970, y donde aparece como principal implicado el ministro de Gobierno y Justicia en licencia, Daniel Delgado Diamante.

Fuentes del Ministerio Público informaron que la diligencia judicial 31-10-08 tiene como objetivo revisar los archivos de Recursos Humanos de la PN, para obtener toda la documentación sobre este crimen ocurrido en Panamá Viejo.

También se pudo conocer que Gómez emitió una citación para que se presente a rendir declaración jurada el próximo 6 de noviembre, Domitilo Córdoba, quien para la época en que murió García era jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (Deni).

La Procuradora procedió además a ubicar a los fiscales –superior o auxiliar– que estaban en estos cargos para la fecha en la que ocurrió el crimen, para tomarles declaración al respecto.

Gómez dijo ayer que la fase de búsqueda de documentos judiciales que puedan comprobar la existencia o no de un proceso judicial relativo a la muerte de García, concluyó sin que se hallara fallo alguno. Por tanto, agregó, su despacho pasará a la etapa de búsqueda de testimonios de particulares y ex funcionarios de esa época.

Para 1970 el procurador era Olmedo Miranda; el fiscal auxiliar, Humberto Fassano; y el médico forense que practicó la autopsia, Jorge Lombardo, todos fallecidos. Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia eran: Domitilo Ballesteros, Abelardo Herrera, Diomédes Castillo, Elpidio Pinzón y Manuel Meléndez (los últimos cuatro están muertos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...