En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

SE CREAN 12 NUEVOS JUZGADOS.

‘El Órgano Judicial puede dar más’: Dixon

En 2006 el Órgano Judicial recibió un presupuesto de 47 millones de dólares, y 54 millones en 2007.

MAGISTRADOS. Graciela Dixon y Winston Spadafora. MAGISTRADOS. Graciela Dixon y Winston Spadafora.
MAGISTRADOS. Graciela Dixon y Winston Spadafora.

"El Órgano Judicial puede dar más y a pesar de que 2006 fue muy fructífero en resultados, no nos sentimos satisfechos", señaló ayer la magistrada presidenta de la Corte Suprema, Graciela Dixon.

Las declaraciones de Dixon se dieron durante la presentación de su informe de gestión de 2006, el cual denominó: "La justicia rinde cuentas".

Indicó que sus planes de trabajo se cumplieron en gran medida, y que logró ejecutar el 98% de los 47 millones de dólares que le dieron de presupuesto al Órgano Judicial.

Con este dinero se fortalecieron los programas de modernización y desarrollo institucional y se mejoró la imagen de la Corte Suprema de Justicia.

"Pero no estamos satisfechos, no porque se hizo un mal trabajo, sino porque soy muy exigente y hay mucho trabajo que hacer y estoy segura que el Órgano Judicial puede dar más", recalcó la magistrada Dixon.

Como otro de los logros de su gestión en el año recién finalizado, Dixon mencionó el mejoramiento que hubo sobre acceso a la información judicial a través de los medios de comunicación social y del público en general.

Dijo que su administración creó 12 nuevos juzgados en las jurisdicciones de familia, penal de adolescentes, civil y penal en Panamá, Herrera, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

"A pesar de estas respuestas, somos conscientes de que urge elevar la calidad del servicio, alcanzar importantes niveles de eficacia y ampliar la transparencia", enfatizó.

Dixon también habló de sus nuevas metas para 2007 o proyectos por concluir. Al respecto, recalcó la necesidad de modernizar la Defensoría de Oficio y ampliar el servicio de Mediación en cada una de las provincias del país.

Además, habló de digitalizar todas las jurisdicciones. Instaurar un sistema informático para automatizar los procesos que se discuten en el pleno de la Corte y la elaboración de un Código de Ética interno, entre otros.

‘SI QUIEREN ME QUEDO’

En diciembre de 2007, Dixon no solo concluye su gestión como presidenta de la Corte, sino su período de 10 años como magistrada.

"No estoy buscando quedarme, pero si el país exige mis servicios en este órgano de Estado, estoy dispuesta nuevamente a aceptar el reto", expresó.

También informó que para el 2007 el presupuesto asignado para el Órgano Judicial está por el orden de los 54 millones de dólares, del cual -dijo- se ajustaba a las necesidades de la administración de justicia.

De igual forma, se refirió al incendio que destruyó -el año pasado- varios juzgados del Tribunal Marítimo, del cual dijo aún no ha recibido los informes de las autoridades competentes de las causas que pudieron originar este siniestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...