ENSAYOS.SE HACEN AJUSTES TÉCNICOS DE AUDIO Y VÍDEO.

Órgano Judicial realiza juicio teledirigido desde La Joya

Para que las audiencias de este tipo se realicen, deben ser aprobadas por ley en la Asamblea.

La inversión mensual podría ser de 600 dólares, según el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos. SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos.
SIMULACRO. Funcionarios judiciales participan en una audiencia teledirigida, un nuevo sistema que se pretende poner en práctica desde el 2006 para disminuir la mora en los procesos.

Una práctica de la audiencia teledirigida realizó ayer el Órgano Judicial (OJ) en presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, José A. Troyano, y el director del Instituto de Defensoría de Oficio, Gabriel Fernández, entre otras autoridades judiciales.

La audiencia, realizada desde el Centro Penitenciario La Joya, se hizo sobre la base de un delito de violencia intrafamiliar y los participantes fueron todos funcionarios judiciales.

Aunque este tipo de juicio podría empezar a realizarse a partir de 2006, pues, primero el sistema tendría que ser aprobado por ley de la República, ya se realizan las evaluaciones técnicas de envío y recepción de la señal de audio y vídeo.

Las audiencias se harán con coordinación entre funcionarios de informática de servicio en el centro penal y del OJ.

Troyano dijo que para el Estado habrá un significativo ahorro, aunque no especificó de cuánto, no obstante, señaló que la inversión mensual sería de 600 dólares aproximadamente.

Se informó que el sistema beneficiará a aquellos reos que no puedan ser trasladados desde la cárcel a los juzgados. Los funcionarios del OJ no tendrán que trasladarse al penal en donde se realizaría la audiencia.

Para ello se instalarán cámaras y monitores, entre otros, en las cárceles y salones donde se harán los juicios.

Con ello se intenta aminorar la mora judicial, reduciendo la cantidad de audiencias suspendidas por la imposibilidad de trasladar a los reos a los tribunales.

En las cárceles panameñas hay más de 11 mil 600 presos, de los cuales solo 4 mil 200 están condenados, esto representa el 37% de la población penitenciaria. El resto, unos 7 mil 300 reclusos (63%), tiene procesos sin concluir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...