HERRERA. EN LA FERIA DE OCÚ SE EXALTAN TRADICIONES COMO EL MONTUNO Y LA POLLERA.

Orgullo por la ‘tierra del manito’

La primera feria de Ocú fue inaugurada el 20 de enero de 1943 por el presidente Ricardo de la Guardia.

Los productores pecuarios, los agricultores y artesanos muestran lo mejor de la producción de la región.

LEGADO. La Feria de Ocú estará abierta hasta el lunes 22 de enero. Los visitantes pueden disfrutar de la deliciosa comida criolla y de las presentaciones típicas. En Ocú, se mantienen intactas las tradiciones de los ancestrales. LEGADO. La Feria de Ocú estará abierta hasta el lunes 22 de enero. Los visitantes pueden disfrutar de la deliciosa comida criolla y de las presentaciones típicas. En Ocú, se mantienen intactas las tradiciones de los ancestrales.
LEGADO. La Feria de Ocú estará abierta hasta el lunes 22 de enero. Los visitantes pueden disfrutar de la deliciosa comida criolla y de las presentaciones típicas. En Ocú, se mantienen intactas las tradiciones de los ancestrales.

Sesenta y cuatro años han pasado desde que se celebró la primera Feria de San Sebastián de Ocú, la primera de su tipo en las provincias centrales, que se ha convertido hoy en uno de los íconos de la península de Azuero.

La feria, "los manitos", el sombrero blanco y el "guandú oloroso" son timbres de orgullo para los lugareños: gente sencilla que se dedica a trabajar la tierra, a la cría de animales y que alegra sus días practicando los cantos, música y bailes heredados de sus antepasados.

Hombres con visión de futuro, como Juan Antonio Medrano, Rodrigo Núñez y Aristóbulo Carrizo Villarreal, se encargaron de organizar la primera Feria de San Sebastián.

En uno de sus comentarios escritos, Juan Antonio Medrano –un reconocido hijo del distrito que llegó a ocupar varios cargos públicos– relata que en 1942 Rafael Grajales, en esa época director del Servicio de Fomento Agrícola de Los Santos y Herrera, lo invitó a sumarse a la organización de "una gran feria en Ocú".

Grajales escogió como sede el poblado, porque era céntrico y, desde entonces, reconocido como un sitio de atracción turística.

La empresa recibió el respaldo de personalidades de las provincias de Veraguas y Coclé, como Manuel García Castillo, Rafael Estévez y Cecilio A. Castillero.

Con ese decidido empuje nació la "Feria Agropecuaria e Industrial de las Provincias Centrales", en los terrenos que actualmente ocupa el Hospital Sergio Núñez Núñez.

El evento fue inaugurado el 20 de enero de 1943 por el presidente de la República, Ricardo de la Guardia. A pesar del éxito que obtuvo, pasaron 18 años antes de que la experiencia se volviera a repetir.

En 1960, los organizadores decidieron retomar la organización para demostrar al resto del país que Ocú era una región con un potencial económico capaz de contribuir en el desarrollo del comercio regional. Fue así que, en enero de 1961, –bajo el liderazgo de Aristóbulo Carrizo– se reactivó la feria.

Pablo Marín, presidente del patronato ferial en la década del 90, explica que se eligió la fecha de la celebración del patrono San Sebastián, para rescatar el interés por la festividad religiosa, que por aquellos años estaba en el olvido.

Este año, la organización está en manos de Dayana de Valerín, quien asegura que el evento vive una de sus mejores temporadas.

Los amantes de las tradiciones tienen hasta el próximo lunes para compartir el evento con los hijos de "la tierra del manito".

Ocú, un poblado de gente laboriosa y alegre

Ocú siempre fue un punto céntrico. Allí se congregaban todos los campesinos que llegaban desde los poblados circundantes a pie o a caballo, para abastecerse de enseres, medicinas y, por supuesto, para divertirse y compartir la alegría de los lugareños.

Hoy lo mantiene vivo una economía impulsada por la ganadería y la agricultura de exportación. Cada año salen de este sencillo pueblo –ubicado a unos 20 kilómetros de la carretera Interamericana– una veintena de contenedores con productos como ñame, zapallo, otoe y yuca, entre otros productos, rumbo al mercado estadounidense y europeo.

Aunque no hay grandes industrias y empresas que ofrezcan muchas plazas de empleo, ese cometido lo llena un pujante mercado de almacenes, restaurantes, servicios hospitalarios e industrias familiares.

Gracias al espíritu de superación y amor al terruño, que caracteriza a los ocueños, en el distrito no se registra la marcada emigración, que sí ocurre en otras regiones de Azuero.

Según los datos de la Contraloría de la República, hasta el año 2000 la población era de 15 mil 936 habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...