De cada seguro de incendio suscrito, 5% se USa para equipar cuarteles de bomberos

Ortega acepta que falta dinero

Fiscalías investigan denuncias contra comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Chepo, por el supuesto delito de peculado.

Temas:

ESTACIÓN DE CHEPO. Tiene más de 10 carros bomba que no son más que chatarra. Los vehículos que usan los reparan con las piezas de los que ya no funcionan. LA PRENSA/David Mesa ESTACIÓN DE CHEPO. Tiene más de 10 carros bomba que no son más que chatarra. Los vehículos que usan los reparan con las piezas de los que ya no funcionan. LA PRENSA/David Mesa
ESTACIÓN DE CHEPO. Tiene más de 10 carros bomba que no son más que chatarra. Los vehículos que usan los reparan con las piezas de los que ya no funcionan. LA PRENSA/David Mesa

La Fiscalía Segunda Anticorrupción y la Fiscalía Novena de Circuito investigan al comandante primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Chepo y director de la Coordinadora Administrativa y Financiera (Coadfi), Gustavo Ortega, por el presunto delito de peculado.

A Ortega se le acusa, en dos denuncias penales distintas, por el supuesto uso inapropiado de la cuenta bancaria oficial No. 04-70-0030-1 que tiene la Estación de Chepo en el Banco Nacional de Panamá. Una de ellas fue interpuesta por el teniente del Cuerpo de Bomberos de Chepo Ricardo Mitchell y, la otra, por el camisa roja Roberto Gutiérrez Zúñiga.

Mitchell explica que del presupuesto de más de 180 mil dólares del Fondo del 5% del Cuerpo de Bomberos de Panamá, designado y consignado en esta cuenta para construir el nuevo Cuartel de Bomberos de Chepo, desaparecieron unos 120 mil dólares durante la administración de Ortega, quien ocupa el cargo desde febrero de 2008.

Por esta razón, dice Mitchell, aún no se ha podido terminar la estación que ya está mostrando signos de deterioro.

Consultado sobre la desaparición de los fondos, Ortega señala: “sí es cierto que faltan unos 120 mil dólares del presupuesto que se había asignado para la construcción del nuevo cuartel de Chepo”, pero aclara que estos dineros salieron de la cuenta antes de que él ocupara el cargo de comandante primer jefe de los Bomberos de Chepo. “Ese dinero lo manejó mi antecesor, el fallecido Luis Rodríguez”.

En la denuncia de Gutiérrez, por su parte, se afirma que Ortega ha estado girando cheques de esta cuenta bancaria para la supuesta reparación y compra de repuestos para vehículos del Cuerpo de Bomberos de Chepo, pero que esos trabajos nunca se han hecho y las piezas compradas jamás han llegado al cuartel.

Gutiérrez adjuntó con su denuncia fotocopias de los cheques que han sido girados de la cuenta con la firma de Ortega.

Ortega, por su lado, explica que el dinero faltante se utilizó para la compra de equipos para los bomberos, uniformes, combustible, calzados, e incluso, para pagar la planilla.

Este diario hizo un recorrido por el cuartel y pudo observar que el edificio de la estación está en mal estado y que los uniformes, botas y cascos están rotos y desgastados.

Bomberos consultados, cuya identidad se reserva, aseguran que desde hace años no reciben ningún tipo de equipamiento y que para arreglar algunos de los carros bomba que utilizan, deben valerse de las piezas que puedan encontrar en otros vehículos que ya son chatarra.

Ortega se defiende y dice que si bien es cierto que ha estado girando cheques, una cosa es firmarlos y otra es darle seguimiento para saber si “llegó [el dinero], no llegó, o las piezas compradas tomaron otro rumbo”.

Ortega manifiesta que así como se le investiga a él, hay que hacerlo con la “administración interna” del Cuerpo de Chepo, ente del cual es la autoridad máxima.

“No se van a reparar más vehículos en Chepo [mientras continúen los señalamientos en su contra], a menos que sea alguno de los que se están usando ahora”, recalca Ortega.

El vocero del Ministerio Público, José Oro, dijo por su parte que se han abierto las diligencias, pero que ambas fiscalías están a la espera de un informe de auditoría que debe entregar la Contraloría General de la República y el Banco Nacional de Panamá.

De acuerdo con el viceministro del Ministerio de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, las medidas que tome la entidad con relación a Gustavo Ortega dependerán de los informes que emita la fiscalía anticorrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli

Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli Vídeo
Pleno de la Corte Suprema niega cambio de medida cautelar a Ricardo Martinelli LA PRENSA/Eric Polanco

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, la petición del expresidente Ricardo Martinelli de ...

Reporte tras seis jornadas Balón parado, peligro de gol en Rusia 2018

El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón.
El equipo de Japón sacó provecho del balón detenido ante Japón. AP

Desde el inicio del Mundial 2018 casi la mitad de los goles anotados -20 sobre 42- hasta este martes llegaron desde un balón ...

Videos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos

Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos Vídeo
Una amenaza molesta para fanáticos en Rusia: mosquitos AFP

Habitantes y turistas han sido objeto de agresiones constantes durante la Copa del Mundo… Pero no se trata de la amenaza ...