monitoreo de acceso a la información pública.

Oscurantismo en el sector público

Solo seis de 30 instituciones públicas cumplen "satisfactoriamente" con lo establecido en la Ley de Transparencia. Así lo reveló un informe de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en el que se demuestra que hay "deficiencias" en el cumplimiento de los mecanismos de acceso a la información en las páginas web y en los recursos de Hábeas data.

El estudio, que se realizó entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre de 2007, deja al descubierto que el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción ocupa el penúltimo lugar, lo que la convierte en una de las instituciones peor evaluadas, solo superada por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

El Tribunal Electoral, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio Público y la Autoridad Marítima de Panamá obtuvieron un promedio de entre 84 y 96 puntos (en una escala de 0 a 100).

En el Estado hay 57 instituciones, pero solo se tomaron en cuenta para el estudio las 30 con mayor relevancia, mayor nivel de autonomía presupuestaria y mayor interés social, y se revisó si cumplen con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 6 de 2002, conocida como la Ley de Transparencia. Dicho artículo exige la publicación del reglamento interno actualizado de la institución, las políticas generales de la institución, que formen parte de su plan estratégico, los manuales de procedimientos internos de la institución, la descripción de la estructura organizativa de la institución.

El informe detalla, además, que son pocas las acciones de Hábeas data que presentan los ciudadanos para obtener información, "lo que lleva a la conclusión de que hay poco interés o desconocimiento de la Ley de Transparencia".

"De los 62 fallos evaluados, solo se concedieron 19 y 43 no se concedieron por distintas razones, lo que pareciera reflejar un exceso de formalismos en la tramitación de este recurso", detalla el documento.

El estudio concluyó que las instituciones deben actualizar sus páginas web y eliminar el excesivo formalismo en los recursos de Hábeas data.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Una gesta transparente

Una gesta transparente Una gesta transparente Vídeo
Una gesta transparente

Encuentras más de las 'Historias de mi pueblo' aquí.