la enfermedad afecta a mujeres y hombres

Osteoporosis, mal invisible

En Panamá no hay registros oficiales del número de personas afectadas por un bajo volumen de masa ósea.

Temas:

advertencia. Du Bois dijo que la fragilidad de los huesos no solo afecta a los adultos mayores. LA PRENSA/Ana Rentería advertencia. Du Bois dijo que la fragilidad de los huesos no solo afecta a los adultos mayores. LA PRENSA/Ana Rentería
advertencia. Du Bois dijo que la fragilidad de los huesos no solo afecta a los adultos mayores. LA PRENSA/Ana Rentería

Dentro de dos días se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que, según reportes médicos, va en aumento en América Latina y de la que hay un subregistro en Panamá.

La falta de conciencia sobre las repercusiones que tiene la enfermedad en la calidad de vida de las personas que la padecen, una inadecuada alimentación y la ausencia de un diagnóstico oportuno, son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo del padecimiento.

La ortopeda Josefa Du Bois comenzó a interesarse en la osteoporosis cuando, en 2003, se la detectaron a su mamá. Hoy, la especialista que forma parte de la junta directiva de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fosemo) y además presta sus servicios en el sector público y privado, puede hablar con propiedad del tema.

Doctora, ¿qué debe saber una persona sobre la osteoporosis?

Es una enfermedad en la que el hueso está frágil porque tiene déficit de calcio, y como consecuencia se fractura fácilmente. La infraestructura del hueso no es buena y se quiebra ante un trauma o golpe de baja energía.

¿Las personas que sufren de osteoporosis se caen y quiebran o primero se fracturan y luego se desploman?

Hay ocasiones en las que la fragilidad del hueso es tan grande o se encuentra tan poroso y frágil que el paciente se quiebra primero y después se cae. A veces siente un dolor y es porque se fracturaron estando parados, y después se desploman.

¿Qué es lo que provoca esta enfermedad?

Este padecimiento lo provoca la ausencia de alimentos ricos en calcio y vitamina D. Y es que no hay una política de darle leche a los niños, o alimentos ricos en este mineral que, entre otras propiedades, ayuda a nutrir los huesos. La osteoporosis es una enfermedad pediátrica que se manifiesta en la vida adulta.

¿Cómo y por qué ocurre esta relación?

El hueso se comporta como un banco donde se va ahorrando la moneda calcio, para utilizarla al momento en que sobreviene una adversidad. Por ejemplo, hay enfermedades que se presentan en la vida adulta joven, como el asma, la epilepsia y el bocio o coto, para las que se ingieren fármacos que roban calcio a los huesos.

Por consiguiente, no es lo mismo tener un déficit en el banco y empezar a perderlo, que mantener una reserva suficiente para afrontar la adversidad.

¿De dónde se obtiene la reserva de calcio?

Básicamente se obtiene en la etapa de desarrollo y crecimiento. El niño comienza a ahorrar y a mantener una reserva. La mayor cantidad de reserva de calcio se logra acumular a los 20 años, que es cuando el hueso termina de formarse.

¿Qué alimentos debe ingerir la población para poder tener una buena reserva de calcio?

Debe consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D como son, huevo, queso, leche, yogur, vegetales, naranja, aguacate y papaya. Primordialmente debe tomar cuatro vasos de leche de ocho onzas diariamente.

¿Por qué en Panamá hay un subregistro de la enfermedad?

El problema es que no se esta haciendo el diagnóstico debido. El paciente llega con una fractura y se le atiende, pero no se investiga realmente cómo se lesionó. Es importante preguntar el origen de la fractura y mandarle un examen de densitometría ósea –herramienta que hace el diagnóstico completo en la columna o la cadera– para saber si el paciente tiene un déficit de calcio y la fractura ocurrió por esta razón.

Como no se está haciendo el diagnóstico y como tampoco lo estamos escribiendo en nuestras estadísticas, no estamos enterados del volumen de pacientes que tiene esta enfermedad.

¿La población está consciente de la existencia de la osteoporosis?

No, por supuesto que no, porque no estamos conscientes de que la falta de calcio en los huesos es una enfermedad, y que debemos tomar cantidades adecuadas de leche y alimentos ricos en este mineral para ayudar al desarrollo y crecimiento del hueso. De hecho, cuando los pacientes llegan a mi consulta y los interrogo sobre las patologías que padecen, nunca mencionan la osteoporosis, aunque se la hayan diagnosticado. Como solo duele cuando hay una fractura, las personas no la ven como un padecimiento.

¿A qué edad se presenta la enfermedad?

Había una creencia de que solo le daba a las personas mayores, y sobre todo a las mujeres después de la menopausia, sin embargo, se ha comprobado que la enfermedad tiene un componente genético, y se puede presentar a edades tempranas. Está muy relacionada con el estilo de vida. A mi consulta llegan mujeres de 40 años con la enfermedad. Además, los riesgos para las mujeres que dejan de menstruar siguen vigentes. La osteoporosis no es exclusiva del adulto mayor o las mujeres, también afecta a los hombres, y puede aparecer a cualquier edad porque no está asociada solo a la menopausia, sino también a la ingestión de ciertos fármacos, tratamiento de quimioterapia, y otras enfermedades que aparecen en la niñez y producen pérdida de calcio.

Para concienciar a la población sobre la enfermedad, Fosemo realizará jornadas científicas en las universidades estatales con la participación de estudiantes, docentes y administrativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...