Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Oydén Ortega será fiscal del caso Cemis

Temas:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega fue escogido como fiscal de las sumarias que le corresponderá instruir a este órgano del Estado, en el caso Cemis.

Esto surge luego de que el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, remitiera la semana pasada copias de este expediente a la Corte y a la Asamblea Nacional.

Ortega no está conforme con su designación. Remitió una carta al magistrado presidente, Aníbal Salas, exponiendo su desacuerdo y alegando que a él también le correspondió ser el ponente de la reapertura del caso.

Salas contestó que dicha designación se basaba en las normas de reparto de casos, establecidas en el Código Judicial, pero que podía elevar su queja al pleno para una discusión más amplia.

Ortega fue designado como fiscal de este caso según el artículo 107 del Código Judicial, que dice: “Todas las veces que un mismo asunto sea elevado al conocimiento de la Corte, conocerá de él, como sustanciador, el magistrado a quien se repartió por primera vez o a su suplente”.

Ortega deberá ahora elaborar un proyecto para que los restantes magistrados decidan si se admite o no la decisión de Bonissi de remitir copias del expediente.

De ser admitida la iniciativa del Procurador suplente, el magistrado fiscal empezará la investigación de los diputados mencionados en este caso y preparará una vista fiscal.

Dicha vista fiscal será nuevamente puesta a consideración de los restantes magistrados del pleno. Ortega no tendrá derecho a voto en esta decisión.

Completada esta fase, se volverá a repartir entre los integrantes del pleno, incluyendo al suplente de Ortega, para escoger un ponente –que no podrá ser Ortega– para calificar el sumario y dictar el fallo final referente a la posible vinculación de diputados en este caso.

En tanto, a la Asamblea le corresponderá investigar a los magistrados implicados, y al Ministerio Público le tocará investigar a los civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...