LA PÁGINA DEL CIUDADANO El Canal de Panamá: un atajo entre los continentes

La construcción de una ruta acuática que cruzara el istmo de Panamá había sido planteada desde que Vasco Nuñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico en el año de 1513.

Veintiún años después, el rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios para construir un canal por el istmo. Aunque la idea no se materializó, los españoles construyeron caminos empedrados que sirvieron para transportar el oro y la plata procedentes de Sur América con destino a la madre patria.

En 1880 los franceses, comandados por el creador del Canal de Suez, Ferdinand de Lesseps, iniciaron la construcción de un canal por Panamá. La empresa fracasó ante la indómita naturaleza istmeña y la mala administración.

Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, se firma con Estados Unidos el Tratado Hay Bunau-Varilla que permitió la construcción del canal en 1904 y que finalizó el 15 de agosto de 1914. El primer barco que transitó por la vía interoceánica fue el vapor Ancón durante el acto inaugural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...