LA PÁGINA DEL CIUDADANO DERECHOS Y DEBERES

CULTURA. El Capítulo Cuarto, del Título Tercero de la Constitución Política está dedicado al reconocimiento que hace el Estado al derecho del ser humano a participar en la cultura nacional. Los elementos que constituyen la cultura nacional son las manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombre en Panamá a través de las épocas. El Estado queda además obligado a la promoción, desarrollo y custodia de este patrimonio. De igual forma, velará por la defensa, difusión y pureza del idioma español, reconocido constitucionalmente como el idioma oficial del país.

La constitución del patrimonio histórico panameño se ubica en los sitios y objetos arqueológicos, los documentos y monumentos históricos u otros bienes muebles e inmuebles que sean testimonio de nuestro pasado. El Estado podrá expropiar aquellos elementos que se consideren patrimonio histórico panameño y que se encuentren en manos de particulares. Otros elementos reconocidos constitucionalmente dentro de la cultura nacional son la cultura física, desarrollada mediante instituciones deportivas, de enseñanza y de recreación; las tradiciones folclóricas, como parte medular de la cultura nacional; así como las lenguas aborígenes. Todo esto va ligado con los planes de conservación, estudio, divulgación de ese patrimonio cultural. La defensa de este legado cultural es deber primario del Estado, como fórmula para mantener la identidad nacional.

Julio Alfaro jalfaro@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...