LA PÁGINA DEL CIUDADANO DERECHOS Y DEBERES

CARTAS. La Dirección Nacional de Correos y Telégrafos (Cotel) es una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia. A pesar de que cuenta con un sitio en la internet (www.correos.gob.pa), es poca la información que ofrece acerca del origen exacto de los correos en el país. Según el sitio, la historia postal se remonta a la época precolombina. Siendo Panamá parte de América Central, se presume la existencia de variantes del sistema de comunicación llamado Paynani, que consistía en que un mensajero corría por una ruta que comunicaba todos los asentamientos humanos para entregar mensajes.

Hoy, el e-mail o correo electrónico amenaza con hacer desaparecer este tradicional servicio de comunicación entre las personas. Sin embargo, según la página electrónica de Cotel, la institución mantiene un activo servicio de entrega de cartas en el país. Además, presta un servicio de entrega de urgencia (expreso postal), así como el llamado giro postal, que consiste en el envío de dinero. Cotel cobra una comisión de 40 centavos a un dólar 25 centavos por el envío, dependiendo del monto del giro postal.

La institución tiene un Departamento de Filatelia para suplir los pedidos exclusivos de los coleccionistas de estampillas. En 1987 se creó un museo de piezas de los primeros telégrafos utilizados en Panamá. Sin embargo, el museo fue cerrado indefinidamente porque el local no reunía las condiciones necesarias. Las piezas se conservan en la oficina central de Cotel, en Calidonia.

Redacción de La Prensa panorama@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...