LA PÁGINA DEL CIUDADANO Después de la operación viene el verdadero desafío

Este tipo de operaciones logra al final del proceso varios cambios y, sobre todo, mejora notablemente la vida de los pacientes. Sin embargo, es después de la operación que se realiza el trabajo más importante: acostumbrar el cuerpo a un elemento extraño que debe amoldarse y volverse parte del sistema. Así es, por ejemplo, cómo muchos de los hombres que se operan caderas o rodillas se encuentran ante un nuevo desafío: volver a aprender a caminar.

Es que luego de años de amoldar la postura y el andar a los vaivenes del dolor, luego de ser operados, aunque el dolor desaparece, las malas posturas siguen y eso es algo que hay que abortar de una vez para no forzar la prótesis y lograr que trabaje con el menor grado de presión posible. Por lo general el período de rehabilitación dura entre cuatro y ocho meses dependiendo de la edad, la capacidad física y la disponibilidad a cambiar viejos hábitos que presente el paciente.

En el caso de las prótesis por amputación, el trabajo no es menor. Para aprender a utilizar la mano mecánica, la Caja de Seguro Social otorga cursos de hasta seis meses donde enseñan las ventajas y los trucos de su uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...