LA PÁGINA DEL CIUDADANO Lo que la Iglesia une, sólo la Iglesia lo puede separar

Lograr la nulidad de la unión por la Iglesia requiere de un tiempo no estipulado. Testigos, abogados, y declaraciones en un proceso que casi nadie comenta, pero que un ciudadano anónimo se atreve a relatar en esta página.

UNIÓN. Jurar amor en el altar no necesariamente es felicidad para toda la vida. UNIÓN. Jurar amor en el altar no necesariamente es felicidad para toda la vida.
UNIÓN. Jurar amor en el altar no necesariamente es felicidad para toda la vida.

"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre". Esta contundente y definitiva frase que pronuncian los sacerdotes para que la pareja permanezca enlazada en matrimonio "hasta la muerte" pesa mucho cuando no hay amor.

Pero más difícil es aceptar que la persona que supuestamente juró ante el altar amor para siempre, de la noche a la mañana te ponga los "cuernos" y no conforme con esto, conciba una hija que no es tuya.

La mentira

La historia que voy a contar como ciudadano anónimo posiblemente le dé vergüenza narrarla al común de los hombres, pero, en definitiva, resume el cuento y la lección de la vida: resignarse a la suerte y seguir adelante.

Sí, la vida sigue, muy a pesar del trago amargo que pasé hace buen par de años.

Precisamente así me sentí, oprimido, decepcionado y triste al ver cómo una mujer maquilló con mentiras algo que nunca existió: el amor. Nunca entendí por qué dijo que me quería, ni tampoco entenderé por qué dijo que su hija era mía. Todo fue una mentira.

Sé que no soy ni seré el único que pasa por algo así. Por ello cuento que durante 12 años me dediqué en cuerpo y alma al sacerdocio, pero al darme cuenta de que no era lo que quería hacer por el resto de mi vida, abandoné los votos

Los hechos

Conocí a una muchacha con quien me identificaba en principio, pero después descubrí que con esta persona no había futuro, por lo que decidí decirle: "Hasta aquí llegamos. Haz tu vida, que yo haré la mía".

Ella entró en cólera y en ataque. Entonces era cuando más me visitaba. Me enviaba cartas en cantidad, pero no le contestaba ninguna, porque decidido estaba a acabar con esto.

Sucedió que ella se había ido a Europa y, por razones personales, tuve que ir allá. Al enterarse de mi presencia por esos lados, me buscó y me encontró. Al regresar ambos a Panamá a inicios de 1980, me dijo que estaba embarazada y yo, con este bagaje de cura que no me lo quita nadie, y con el alto sentido de responsabilidad que tengo, le dije: "nos casamos".

Dio a luz una niña a quien di mi apellido y la bautizamos, pero después lamentablemente descubrí que no era mía. Me había metido "borriguero por iguana".

La anulación

Descubrí el engaño por las cartas que ella recibía del verdadero padre de la niña. Él estaba en un país vecino y le escribió que vendría tal día a Panamá, por lo que intuí que podría llegar a mi propia casa.

Ese día salí temprano de mi trabajo y los sorprendí en amena conversación en el balcón, por lo que di por terminada la relación.

Sería el año 1994, cuando decidí ir al Tribunal Eclesiástico, que está ubicado en la calle F, El Cangrejo, para intentar salir de esta cadena llamada matrimonio, que ya se me hacía perpetua.

Obviamente sabía que con el matrimonio por la Iglesia no existe el divorcio, pero pude demostrar que aquel acto no tenía valor sentimental.

También tenía muy claro que un acto es jurídicamente válido cuando hay libertad, conocimiento y voluntad. Si faltaba una de estas tres cosas y demostraba que en aquel acto que llamamos matrimonio faltaba algo de esto, se podía declarar nulo el matrimonio.

A la luz de estos principios analicé mi caso y me di cuenta de que había fracasado. Ahora tenía que demostrar que aquel día faltó una de estas características.

En el Tribunal fui recibido por un sacerdote y tuve que dar mis datos personales. El trámite de anulación es parecido al civil. Hay un abogado para las dos partes. Se presentan pruebas y piden testimonios.

Ella nunca acudió a las citas, pero se le puso un defensor de oficio. El proceso demoró más de dos años. Luego, el resultado se mandó a Cali, Colombia, donde se ratificó en dos meses la sentencia, se registró, y luego el Tribunal emitió el veredicto, declarando la nulidad del matrimonio.

El reverendo que me atendió veía factible mi caso.

El único inconveniente, según él, era que yo había sido cura. Sería el primer caso que sentaría casuística, porque yo era un sacerdote secularizado, que se casó por la Iglesia y ahora anulaba el matrimonio.

Pasado el tiempo y superado este trauma emocional, volví a casarme con una buena mujer, con quien tuve mis hijos y me ha hecho muy feliz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...