Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA PÁGINA DEL CIUDADANO Ley 55 obliga a enseñar un oficio a los detenidos

EDUCACIÓN. La Ley 55 de 30 de junio de 2003 establece que es obligatorio que en cada centro penitenciario del país realicen programas y actividades para la educación formal y no formal de las personas privadas de libertad, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y las universidades. La legislación establece, además, que los sistemas educativos y de formación profesional, gubernamental y no gubernamental, garanticen el desarrollo de estos programas, los cuales se ajustarán a las necesidades del privado o de la privada de libertad, y del régimen penitenciario.

Los oficios que se enseñen, destaca el Artículo 54 de la ley, deberán ser concordantes con el interés de los reclusos o reclusas y las necesidades del mercado laboral. Por otro lado, la Ley 66 del 19 de diciembre de 2001, que modifica y se adiciona a la Ley 16 de 1991 Orgánica de la Policía Técnica Judicial (PTJ), establece que solo se expedirán los historiales penales a las autoridades competentes que así lo requieran para casos de investigación y no de manera personal. Señala también que en los casos en que se requiera el récord policivo para ser utilizado en otro país, la parte interesada lo podrá solicitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto también permitió que la PTJ dejara de expedir copias de los historiales a los panameños.

Una de las ventajas de la legislación es que los delitos cometidos no aparecerán en el historial después de cinco años, y formarán parte de un expediente confidencial o clasificado.

En caso de sentencia condenatoria por delito, transcurridos 10 años, ese registro entrará a formar parte de un expediente confidencial, y solo podrá tener acceso a esa información un funcionario de instrucción o un juez competente cuando la persona está siendo investigada. Hace tres semanas la Asamblea suspendió, en segundo debate, un proyecto de ley que restablecía la expedición del historial, para realizar diferentes tipos de trámites.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...