LA PÁGINA DEL CIUDADANO Las batidas, abuso instituido

Las redadas policiales buscan ‘peinar’ la ciudad de posibles antisociales en tiempos de alta delincuencia. No obstante, los excesos en que incurre la policía propicia la violación de los derechos humanos de los detenidos.

ABUSO. Hay reiteradas quejas sobre los excesos que cometen muchos policías que participan en las ‘batidas’. ABUSO. Hay reiteradas quejas sobre los excesos que cometen muchos policías que participan en las ‘batidas’.
ABUSO. Hay reiteradas quejas sobre los excesos que cometen muchos policías que participan en las ‘batidas’.

Los operativos policiales denominados redadas, y en Panamá "batidas", tienen, muchas veces, malos resultados, ya que se cumple el refrán: "el justo paga por el pecador.

Nunca falta algún inocente que se queje de que fue detenido por los uniformados y de haber pasado una "noche de perros" en una celda maloliente sin saber por qué.

"MI MALA SUERTE..."

"Yo vivo en María Eugenia de Chilibre, tengo 28 años, y soy mecánico. Hace solo cuatro meses fui detenido tan solo por enseñar a conducir el auto a un vecino y no llevar en ese momento papeles.

Realmente, los policías que me "levantaron" no tuvieron compasión. Aunque les pedí que me dejaran ir a la casa a buscar los documentos, ya que estábamos frente a ella, en la vía principal de Chilibre, y aún era de día (5:30 de la tarde), no quisieron. Pero lo que no me gustó fue que por insistir en ir a buscar los papeles a la casa, uno de los policías, quien "venía con sangre en los ojos" porque sepa Dios qué le habían hecho en San Joaquín cuando trabajaba allá, me "entró" a puñetes y patadas.

A pesar de que el guardia que me pegó era del doble de mi peso y estaba armado de tolete y revólver, seguía gritando como un energúmeno: "levántate, maricón, ven ahora pa’ que veas que yo sí sé tratar a los maleantes, yo vengo de San Joaquín". Como yo no le respondí y su compañero lo miraba sorprendido por tan fiera reacción, le dijo a su colega que me levantara, lo que hicieron, me cargaron en vilo y me metieron al auto patrulla.

Aunque iba muy golpeado, recuerdo que el patrulla cogió rumbo hacia otros sectores de Chilibre para seguir "llevándose’’ a otra gente.

Luego, el patrulla enfiló hacia el Cuartel de Policía de Chilibre donde pasaría toda la noche en compañía de otros "pelaos", a quienes también se los llevaron por estar en la calle o por no cargar cédula.

Pero ese día estaba de mala suerte. Nunca pensé que me pasaría esto un viernes y, para colmo, la corregiduría ya había cerrado por lo que tuve que dormir en una celda del cuartel. Al amanecer del sábado, me llevaron a la Corregiduría de Pueblo Nuevo (que estaba de turno ese fin de semana). Los policías me acusaron de que les había faltado el respeto al momento de la detención.

Yo me indigné por semejante mentira y cuando la corregidora, ya predispuesta por el informe de los agentes, me preguntó qué tenía que alegar, solo atiné a quitarme la camisa y mostrarle los moretones que me quedaron de la golpiza recibida. Tan solo en el costado se me podía ver con claridad las huellas de una bota, que tan solo con tocarlo se me salían las lágrimas del dolor.

La corregidora abrió los ojos de la sorpresa y luego miró con reproche a los policías, pero se mordió la lengua. En vista de mi triste condición, ella decidió enviarme al médico forense para que examinara mis lesiones y me diera una incapacidad. Yo leí en su gesto que estaba clarito el abuso que había sufrido. El problema es que ella no sería capaz de cuestionar a los policías, porque ambos estaban del mismo lado. Gracias a Dios me permitió gestionar una fianza de excarcelación con el compromiso de regresar una vez me entregaran el examen del forense. Ese lunes me presenté un poco tarde a la Medicatura Forense, ya que aún me sentía muy mal por la golpiza.

Cuando llegué no conseguí cita y tuve que regresar el martes temprano. Me evaluaron y el médico me dio el certificado que debía entregar a la Corregiduría para entonces citar a los policías y concluir el caso.

Procedí a llevar el certificado y se me dijo que me avisarían la fecha de la audiencia. Han pasado ya cuatro meses de la zurra inmerecida y aún no recibo justicia.

Creo que la corregidora dejó el asunto así para evitarse conflictos con los dos uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...