LA PÁGINA DEL CIUDADANO En caso de que tenga quien le escriba

Cuando los funcionarios emprenden alguna ‘cruzada modernizadora’, generalmente piensan en el sistema, no en el ciudadano al que están supuestos a servir. Ese ha sido el caso de los cambios en la Dirección de Correos y Telégrafos.

La falta de planificación de los panameños se unió a la proverbial ineficacia de la burocracia de los correos, durante los últimos días del pasado febrero. La falta de planificación de los panameños se unió a la proverbial ineficacia de la burocracia de los correos, durante los últimos días del pasado febrero.
La falta de planificación de los panameños se unió a la proverbial ineficacia de la burocracia de los correos, durante los últimos días del pasado febrero.

Renovarse o morir, dice el conocido refrán. Sin embargo, para que el vértigo de estos tiempos cambiantes que nos ha tocado vivir no nos arrastre, algunos necesitamos aferrarnos a las tradiciones o ritos que nos identifican. Y aquí, en esta ciudad sin carteros, algo que parecía inalterable era el apartado postal. Hasta ahora.

La infaltable fiebre modernizadora que, sobre todo en el discurso, parece haber atacado a los funcionarios, llegó también a la Dirección de Correos y Telégrafos. Y con ella, la ineficacia burocrática que, a principios de año, hizo padecer al ciudadano anónimo.

Sí, ya sé que el anuncio del cambio de numeración se hizo hace meses, pero eso no ayuda a quienes, como esta servidora, se acercó con tiempo a pagar la anualidad del apartado postal.

"Los apartados cambiarán de numeración este año", fue el rápido mensaje salido de la boca de una funcionaria ubicada en una de las ventanillas. "¿No ha visto el aviso de la pared?", preguntó con evidente tono de aburrimiento.

"Pues no", le contesté, mientras empezaba a girar la rueda de mi mente ante la perspectiva de tener –después de más de 40 años de utilizar mi apartado postal– que informar a quienes aún me envían cartas, el nuevo número.

"Tome estas tres copias del nuevo formulario y llénelas", fue el siguiente mensaje.

Pasmada, me salí de la fila para no retrasar a nadie –qué quieren que haga... trato de no hacerle a los demás lo que no me gusta que me hagan a mí– y me dispuse a escribir tres veces la misma y tediosa información que, después de 40 años, presumía que tendrían. ¿Será que ya no se usa el papel carbón?

Una vez cumplido el largo proceso, vuelvo pacientemente a la fila (como aún era enero, nada sabía del caos que se produciría cerca del 1 de marzo). Mientras veo el lento avance de la fila, varios funcionarios conversan dentro de las oficina. ¿A qué se dedicarán?, me pregunto mientras sigo la espera.

Finalmente llega mi turno y después de entregar los tres formularios, y de informar que en realidad venía a pagar la anualidad del apartado, la funcionario me lanza otra "agradable" novedad: "¿dónde están las fotocopias de las cédulas de las otras personas que reciben cartas en su apartado?".

Me quedé en blanco. Una de ellas es mi ex esposo que no vive en el país y de quien, por supuesto, no tengo copia de cédula, ni forma de conseguirla.

"Pues tendremos que sacarlo de la lista de usuarios", me informan con lógica aplastante.

"Pero es que la factura de la luz está a su nombre y si no me llega no me enteraré de lo que debo", trato inútilmente de explicarme.

Ahora, no solo no recuerdo mi nuevo apartado, sino que además, me cortarán la luz. Viva la modernización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...