LA PÁGINA DEL CIUDADANO El dilema de un jurado de conciencia

Sin siquiera pensarlo, el ciudadano anónimo se enfrenta al hecho de tener que participar en un juicio. Pensó decir que estaba enfermo, pero desistió cuando le dijeron que sería confirmado por un médico.

SELECCIÓN. En Panamá, los jurados son escogidos la primera quincena del mes de diciembre de cada año. SELECCIÓN. En Panamá, los jurados son escogidos la primera quincena del mes de diciembre de cada año.
SELECCIÓN. En Panamá, los jurados son escogidos la primera quincena del mes de diciembre de cada año.

Era un viernes normal. El ciudadano anónimo se despertó temprano, se bañó, desayunó y salió rumbo a su trabajo. No esperaba tener una sorpresa, y menos una no muy grata.

Tenía el día planificado, atendería sus asuntos laborales, cumpliría con sus funciones de la mañana, a las 12:00 mediodía almorzaría y tendría tiempo de salir a realizar algunas diligencias personales: pagar la electricidad, el agua, el cable y comprar un regalo para su hija que cumplía años al siguiente día.

En la tarde, luego de salir de la oficina, pasaría al supermercado a comprar algunas pastillas, galletas, helados, algo para "picar", entre otras cosas, para el cumpleaños.

Sin embargo, a media mañana le cambió el día, un funcionario del Órgano Judicial llegó a la oficina y, con nota en mano, le comunicó que tenía que acompañarlo porque había sido elegido para participar como jurado de conciencia en una audiencia por homicidio.

dilema

Se molestó porque nadie le había avisado, ¿qué iba a hacer ahora con toda la planificación que tenía?, ¿le cortarían la electricidad, el agua, el cable?, ¿celebraría su familia el cumpleaños en su ausencia?

El almuerzo tuvo que compartirlo con los compañeros de la oficina; llamó de apuro a su esposa para decirle que iría a dejarle el carro porque probablemente no acudiría a casa, por el juicio en que tendría que participar.

Ante todas las interrogantes le dieron ganas de mentir y decirle al funcionario que le notificó la mala nueva de que debía realizar un viaje y desligarse del asunto.

Se le ocurrió que tenía que irse por unos días. Pensó en Costa Rica o en Chiriquí, se lo informó al servidor público del Órgano Judicial, pero éste le dijo que todo el viaje tendría que estar bien sustentado.

Pensó también en dar una excusa médica, sin embargo, le advirtieron que las enfermedades serían comprobadas por un galeno y, salvo que fuera estrictamente necesario, podría ausentarse con una incapacidad de ese tipo.

Preguntó si ser periodista era impedimento para ejercer como jurado de conciencia, pero, le dijo que no.

No pudo con la "conciencia". Pensó en el deber que tenía y que, además, sería un orgullo representar a la sociedad participando en la administración de justicia.

Después de notificar a todos los funcionarios que serían jurados, los llevaron a almorzar. De allí fueron llevados al Segundo Tribunal Superior, donde se les dio una breve charla sobre lo que sería su participación en el juicio. Se trataba de un caso de homicidio.

La audiencia transcurrió sin problemas. La decisión fue fácil, pues la misma fiscalía había pedido la absolución del acusado. El veredicto fue emitido el mismo día, pasadas las 11:00 de la noche, y no fue necesario hospedarse en un hotel como en otras ocasiones en que los alegatos, tanto de la defensa como de la fiscalía, obligan a que los miembros del jurado se hospeden en algún hotel para continuar con la audiencia al día siguiente.

El ciudadano anónimo sintió algo de orgullo por haber representado a la sociedad en el proceso de administración de justicia, aunque ello le haya apartado de compromisos previamente adquiridos.

Aunque al día siguiente lo pasó atareado, por cumplir con lo planificado anteriormente, tuvo tiempo de comprar el regalo para su hija y todo lo necesario para celebrar el cumpleaños de la pequeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...