LA PÁGINA DEL CIUDADANO Tres meses para gestionar la jubilación de toda una vida

TRÁMITES. Lo primero que hay que saber antes de gestionar una jubilación, según Nereida de Pérez, jefa del Departamento de Pensiones y Subsidios, es que las solicitudes se pueden entregar un mes antes de que el asegurado cumpla la edad de retiro en cualquiera de las 24 agencias de la CSS en todo el país.Hay que estar preparado, porque el proceso tiene una duración de aproximadamente 3 meses, lo que de acuerdo con la opinión de Pérez mejorará, sin duda, con la descentralización del sistema.Todos los trámites se cumplen en el Edificio Bolívar.

El primer paso es hacer una verificación de la solicitud. Después se registra el expediente y se remite a la sección de cuentas individuales. Cuando se revisan las cuotas, la escalera conduce al departamento de cálculos para establecer el monto que va a recibir mensualmente el "jubiloso".Viene entonces la confección de la resolución, que posteriormente se envía a la Comisión de Prestaciones Médicas, organismo que se reúne semanalmente para dar las buenas nuevas al usuario.El expediente regresa a Pensiones y Subsidios, y luego es enviado a la agencia de origen para la notificación del nuevo pensionado.

"Los solicitantes pueden continuar trabajando hasta que se defina el monto de la pensión", aclaró Pérez.Respecto a las quejas de algunos cotizantes sobre procesos muy demorados, Pérez indicó que esto se debe a que les hacen falta cuotas, hay fallas en las cotizaciones (esto se da mucho en sectores como la construcción), cuando hay que hacer auditorías para deslindar casos de abultamiento de salarios y si hay morosidad de los patronos.

HAY PLATA...Según Elzebir de Castillero, directora nacional de Planificación de la CSS, entre enero y junio de 2005 se aprobaron 4 mil 10 pensiones, mil 970 para hombres y las restantes dos mil 40 para mujeres. Durante cada mes se reciben alrededor de 700 solicitudes. La CSS paga 450 millones de dólares anuales por 77 mil pensiones de vejez normales y 22 mil pensiones de vejez anticipada (55 años los hombres y 50 las mujeres). El Programa de Vejez, Invalidez y Muerte tiene un fondo de mil 700 millones, y el 60% se destina al pago de vejez. Hay plata hasta 2013.

Hermes Sucre Serrano/

hsucre@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...