LA PÁGINA DEL CIUDADANO La pensión nuestra de cada mes

Contrario a lo que se esperaba, el ‘Cholo’ Batista consiguió estacionamiento en el Edificio Bolívar cuando fue a gestionar su jubilación y se sorprendió con lo expedito del proceso.

VENTANILLA. Las autoridades de la Caja de Seguro Social reciben 700 solicitudes de jubilación mensualmente, la mayoría de estas formuladas por mujeres. VENTANILLA. Las autoridades de la Caja de Seguro Social reciben 700 solicitudes de jubilación mensualmente, la mayoría de estas formuladas por mujeres.
VENTANILLA. Las autoridades de la Caja de Seguro Social reciben 700 solicitudes de jubilación mensualmente, la mayoría de estas formuladas por mujeres.

Arsenio Cholo Batista bajó de su auto frente al Edificio Bolívar de la Caja de Seguro Social (CSS), en la vía Transístmica. Ante la mirada de los curiosos, el hombre daba gracias al cielo con alabanzas reiteradas (dicen que hablaba en lengua extraña). Un vendedor ambulatorio de lotería despejó la incógnita: "tranquilos, está así porque consiguió un estacionamiento".

A partir de ese momento Batista se sentía como un soldado cuando alcanza la cabeza de playa para seguir en la línea de fuego. La emoción de haber salvado el primer obstáculo era similar a la que siente un alpinista cuando clava el banderín en la cima del Everest. Pero en su mente se repetía una y otra vez la palabra "burocracia, burocracia...".

Se armó de valor para acercarse a un seguridad mal encarado que le daba masaje a la gente con un aparato Garrett, de esos que aguan la fiesta de los pasajeros en sus peregrinajes por los aeropuertos. "La puerta aquella...", expresó la estatua viviente.

Cholo se acercó a la oficina de Pensiones y Subsidios y luego de sobreponerse a la taquicardia, preguntó: ¿es aquí dónde me puedo jubilar? La respuesta fue favorable: "tiene que llenar la solicitud (como un acta de independencia) en la agencia más cercana a su lugar de residencia".

Hubo buena química, lo que, según Arsenio, echó por tierra sus creencias, transmitidas de generación en generación, de que en el Seguro Social la atención es mala.

"Tienes que entregar copia de la cédula, carné de seguro y la ficha o talonario de cheque", insistió la funcionaria a un Batista lleno de sentimientos de culpa.

Falta tolerancia

Adela Robles Vigil es una mujer a la que no se le refleja la edad en el rostro, pero sí el temperamento fuerte. Ella considera que hace falta más capacitación para una buena atención a los asegurados que optan por el retiro.

"Debe haber más información y tolerancia. Me sentí desorientada y temerosa cuando me acerqué a la ventanilla".

Según ella, la decisión de acogerse a una jubilación produce un impacto emocional en la persona, porque deja su entorno laboral para entrar a un mundo desconocido. "Es como matricularse en la vejez", expresa la doña, mientras se toma una geriatric pharmaton.

Considera, además, que no es fácil que después de haber devengado un salario de 4 mil dólares tenga que recibir mil 500 dólares. Esta brecha presupuestaria la ha obligado a seguir trabajando, a menos que quiera renunciar a sus cómodas condiciones de vida, para quedar prisionera en la estrecha pensión de vejez.

El seguimiento

Cholo Batista, que no por gusto había llegado a la edad dorada o más bien plateada por aquello de las canas, no estaba dispuesto a dejar su caso al garete. Recordó aquél refrán que reza: "asegurado que se duerme, se lo lleva la burocracia".

Lo primero que hizo fue contactar a su amigo Cándido Torres, un hombre que había echado barbas de profeta tratando de conseguir la anhelada jubilación. Eran dos personajes que formaban una yunta que halaba parejo, tanto así que si se les ponía un yugo de merengue no lo rompían.

Se les veía cada dos días por los lados del Edificio Bolívar, encuentros estos que eran aprovechados para refrescarse con unas jarras de espumoso líquido rubio en el jardín La Democrática de Pueblo Nuevo. Las largas tertulias de consejería habían dejado a Arsenio "cuchillo" de lo que debía hacer para no descuidar su "solicitud de pensión de vejez normal", como dice la forma. "¿Y qué tendrán que hacer los que tengan una vejez anormal?", se preguntaba.

Llegó el momento en que Batista formaba parte de la familia laboral de la Caja de Seguro Social. Hasta tuteaba a los superiores que tenían la paciencia de atenderlo dos veces por semana. Las secretarias del Departamento de Pensiones ganaron sus libritas de tantas empanadas, chichas y chocolates que recibían de la pareja de aspirantes.

Y como dicen "el ojo del amo engorda al caballo", al fin las insistentes visitas al Seguro Social rindieron sus frutos. La pensión llegó a los seis meses. Por supuesto que el primer cheque lo cambiaron en el democrático bar de Pueblo Nuevo. Ese fue un día memorable. Ambos tenían los brazos cansados de levantar la copa y decir "¡salud!"

La última vez que me encontré con Arsenio Cholo Batista fue en el Gimnasio Yuyín Luzcando de Bethania. Tenía la cartulina numerada en la mano, pero no estaba feliz.

" Chief, esto no alcanza ni para las gladiolas...", comentó el incorregible bohemio. Cholo, son otros tiempos...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...