LA PÁGINA DEL CIUDADANO La ciencia de proteger el patrimonio cultural

CAPACITACiÓN. En el país hay 18 museos que son administrados por la Dirección de Patrimonio Histórico, adscrita al Instituto Nacional de Cultura (Inac). De todos ellos, solo el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz se encuentra cerrado al público, por mudanza.Según la institución, el personal asignado a los museos debe contar preferiblemente –pero no obligatoriamente– con estudios en antropología, museología, conservación, turismo, arquitectura o diseño gráfico.La pionera de la protección del legado cultural de Panamá, Reina Torres de Araúz, por ejemplo, obtuvo su licenciatura en antropología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuando la carrera no se dictaba aún en Panamá, y luego un doctorado en filosofía y letras con especialización en antropología.

Según el Instituto Latinoamericano de Museos, Panamá ocupa el penúltimo lugar en Centroamérica (14%), solo superando a El Salvador, en lo que respecta a patrimonio cultural.A nivel latinoamericano, Panamá es el tercer país con menor cantidad de museos, detrás de República Dominicana y El Salvador, según la misma fuente.La conservación del patrimonio cultural es toda una ciencia. Sus profesiones afines abarcan carreras impartidas en Panamá como la licenciatura en antropología y un postgrado en ecología y conservación.

En otros países, la oferta es mucho amplia. La museología, por ejemplo, se estudia a nivel de licenciatura y maestría. Además, hay carreras técnicas afines como museografía o conservación. En Panamá, no existe el programa universitario de museografía como tal. En la Universidad de Panamá está incluida como una materia semestral de la carrera de guía de turismo histórico y cultural, adscrita a la Facultad de Humanidades. En este curso, a los estudiantes se les enseña sobre la administración de museos extranjeros e historia de los museos nacionales. El objetivo es que los futuros profesionales sirvan de guía a los visitantes de museos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...