LA PÁGINA DEL CIUDADANO Por su seguridad, hágale un revisado integral a su automóvil

El revisado mecánico anual, que tienen a su cargo 210 talleres automotrices en el país, se ve continuamente burlado por la actitud de "juega vivo" que asumen el propietario del vehículo y el dueño del taller, los cuales no creen en riesgos.

REVISIÓN MECÁNICA. En la primera semana de enero se dio inicio al proceso de revisado vehicular, que este año tiene la modalidad de que el vehículo es fotografiado para mantener un control más efectivo sobre el estado del auto y que sirva de apoyo en caso de robo. REVISIÓN MECÁNICA. En la primera semana de enero se dio inicio al proceso de revisado vehicular, que este año tiene la modalidad de que el vehículo es fotografiado para mantener un control más efectivo sobre el estado del auto y que sirva de apoyo en caso de robo.
REVISIÓN MECÁNICA. En la primera semana de enero se dio inicio al proceso de revisado vehicular, que este año tiene la modalidad de que el vehículo es fotografiado para mantener un control más efectivo sobre el estado del auto y que sirva de apoyo en caso de robo.

Llegó agosto y en cumplimiento del Reglamento de Tránsito me vi obligado –como todo propietario de automóvil– a llevar mi viejo Racer Daewoo de 1991, al taller para someterlo a su revisado anual.

Realmente, era consciente de que había que darle "cariño" al coreano, como le decía a mi Racer, lo que me hacía preocuparme de cambiarle el aceite y los filtros (aire, gasolina y lubricante) cada cuatro meses, así como sus bujías y cables.

De tiempo en tiempo, y cuando el bolsillo me daba, también le renovaba los amortiguadores, terminales, tacos de frenos, líquido de transmisión y, por supuesto, anualmente compraba llantas nuevas o, de no contar para ello, las rotaba.

Tichy, el probo

Ese martes me fui a Los Andes, en San Miguelito, al taller de Tichy Torres, un evangélico que maneja un servicio automotriz en cuyas paredes ha mandado a escribir salmos y proverbios bíblicos en que aconseja actuar con honradez para ganar la gracia del Señor.

Tichy me dijo que le trajera los papeles del carro (registro único vehicular, revisado de 2005 y recibo de la placa), pero que esta vez tendría que traer el vehículo para tomarle fotos.

Semejante aviso me tomó desprevenido, porque nunca había tenido que llevar el auto a nada. Solo llevaba los papeles y esperaba una hora o menos para retirarlos, luego de pagar 10 balboas y cinco más por "pasar agachado" (sin examen).

SEGUNDO INTENTO

Busqué otro taller más céntrico y, esta vez, una compañera de universidad me recomendó el Taller Yamimah, cercano al bingo de Calle Estudiante. Ella me dijo que su dueño, Bangrah, un indio que hablaba poco español, era buena gente y muy cooperador.

Dado que estaba iniciándose en el negocio, solo me cobró tres balboas más y me dijo que no me preocupara por la foto, que él me ayudaría, ya que mi auto tenía fracturado el parabrisas por una pedrada que lanzó un chico del FER-29 en los tormentosos días de la visita de George Bush.

Luego de tomar las fotografías delantera, trasera y laterales del auto con una camarita digital, me pidió que esperara una hora. Luego regresé, pagué los 13 balboas y volví a "pasar" el revisado sin pena ni gloria. La imagen que ingresó a la base de datos de la Autoridad del Tránsito fue nítida: jamás reflejó la fisura del parabrisas.

Mi abuela decía que la ley de Dios no admite trampas y, tarde o temprano, el "juega vivo" tiene su costo para quien intenta esquivar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito.

Año tras año había "revisado" el auto en esa forma tramposa que, un día, la ley de causa y efecto cobró su cuota y me resultó más costosa la huida.

Pasaba por una callejuela del barrio de San Miguel, Calidonia, cuando sentí que una sombra se me venía encima y caía sobre el parabrisas. Era un perro que correteaba a un gato en el balcón de un caserón condenado y que azotó cuan largo era sobre el vidrio que saltó en añicos sobre los que iban dentro .

Por suerte no había mucha gente en la calle, pues de lo contrario hubiéramos colisionado otro auto o arrollado a un transeúnte, ya que la caída del can sobre el vidrio hizo que las esquirlas se nos metieran entre los ojos y los cabellos.

Pero allí no acabaron mis pesares. Tras reponer el vidrio, que preferí no cobrarlo (un reclamo podría poner en peligro mi vida en esa zona roja), me desplazaba hacia Chilibre por la inconclusa autopista Panamá-Colón, cuando sentí un reventón que hizo que el auto perdiera velocidad y parara.

Bajé y abrí la tapa del motor para ver qué había pasado. Fue cuando me percaté de que la correa de tiempo se había roto. Se torcieron las válvulas del carro en media autopista y no tuve otro remedio que llamar a Jaravillo, el mecánico, que lo llevó remolcado a su taller.

Más cara la mecha...

Si hubiera cumplido cabalmente con el Reglamento de Tránsito sobre cómo se hace el verdadero revisado automotriz anual, no hubiera pagado más cara "la mecha que el candil".

Así como el taller de Tichy Torres, en Los Andes, y el de Bangrah, en Calle Estudiante (Taller Yamimah), hay muchísimos otros más que expiden un "revisado brujo" y permiten "pasar agachado" y salir a la calle con un vehículo en las peores condiciones mecánicas.

Un arma en potencia

La estadística roja de 2005 concluyó con 403 víctimas fatales, mientras que el año precedente 2004, llegó a 374 muertes. Muchos de ellos pudieron ser evitados si los vehículos siniestrados hubieran sido revisados a conciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...