PARLAMENTANDO

MUNICIPIO. Para variar, hoy parlamentaré desde el Consejo Municipal, instancia que tiene, respecto al alcalde, similares competencias a las que posee la Asamblea con relación al Órgano Ejecutivo. Pero por lo visto los concejales no se han enterado aún o, si lo saben, prefieren la negociación a trastienda. Y es que lo sucedido con respecto al proyecto de presupuesto presentado por el alcalde Juan Carlos Navarro al Concejo, no tiene lectura benigna posible. Si la versión de algunos concejales –incluyendo a los que se desdijeron– de que fue Navarro quien les ofreció mayores recursos si aprobaban su proyecto es cierta, se trata de un impresentable chantaje que nada tiene que ver con la alegada "transparencia" del reelecto alcalde. Si la versión de Navarro es la verdadera y el aumento para las juntas comunales fue solicitado por los representantes de corregimiento como requisito para darle su voto al presupuesto, también es un chantaje. Un presupuesto –especialmente en el caso de una entidad pública como el municipio– debe ser una carta de navegación para el desarrollo comunitario y para el beneficio de las mayorías.

En consecuencia, su proceso de discusión y aprobación debe convertirse en un debate democrático, donde impere el bien común. Y esto no es lo que parece haber primado en los prolegómenos de la aprobación del millonario presupuesto municipal. Es una verdadera lástima, porque si existe un municipio donde se podría empezar a ejecutar el proceso de descentralizar prometido por el Gobierno central, es en el Municipio de Panamá.

Pero el traspaso de competencias y recursos a la esfera local necesita funcionarios probos y comprometidos con el desarrollo de la comunidad que los eligió. Lamentablemente, y a pesar de los constantes desmentidos de don Juan Carlos, es evidente que el alcalde tiene sus sueños puestos en el Palacio de las Garzas y no en darle a la principal ciudad del país –y a sus habitantes– los servicios y la dignidad que se merecen. Qué lástima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...