PARLAMENTANDO

LIMBO. La real politik parece estar avanzando a pasos agigantados por los oscuros vericuetos del poder. Y con ello, la promesa de modernización del Estado y el fortalecimiento de la institucionalidad se presentan como ese horizonte al que nunca se acaba de llegar. Veamos. Cuando el presidente Martín Torrijos recibió a finales de septiembre el informe con las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia, afirmó entre muchas otras cosas que "este informe será a partir de hoy, la base sobre la cual construiremos, con apego absoluto a la Constitución y a la ley, un nuevo sistema de justicia". También dijo que "los proyectos deberán llevarse cuanto antes a la consideración de la Asamblea Nacional".

En el caso de la eliminación de la prueba sumaria –a la que el penalista más ocupado de Panamá le añade la palabrita "idónea", cuando explica con argumentos de insoportable levedad, su supuesta ausencia en la denuncia presentada contra los magistrados y archivada por los diputados– el presidente Torrijos perdió una oportunidad de honrar su palabra. Y es que mientras la Comisión de Estado por la Justicia incluía entre sus recomendaciones un proyecto de ley que eliminaría la prueba sumaria en los procesos contra altos cargos, los diputados del PRD rechazaban dos proyectos existentes en la Asamblea que contemplaban esa eliminación.

Además, el inefable diputado Jerry Wilson se encargó de decir en todas las tribunas que tuvo a su alcance, que se oponía a eliminar el requisito de la prueba sumaria, porque era una protección para los funcionarios. Wilson no es un diputado del montón; fue presidente de la Asamblea y es un importante dirigente del partido que lidera Torrijos. Frente a esto, ¿cómo pretende nuestro mandatario hacer realidad su promesa de renovación de la justicia, de cero corrupción y del fin de la impunidad? Y es que a pesar de que el Vaticano anunció la inexistencia del limbo, parece que al misterioso lugar van a dar las promesas de los políticos cuando llegan al poder.

Lina Vega Abad lvega@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...