PARLAMENTANDO

ASPIRANTES y ASPIRACIONES. Terminada la primera semana de presentación de candidatos a Defensor del Pueblo, me queda un sabor de cierta insatisfacción, por la falta de un debate más agudo y de cuestionamientos más profundos. Aunque la metodología adoptada por los comisionados de Derechos Humanos es correcta, siento que el interrogatorio se queda en lo mismo, con preguntas cajoneras que no cumplen cabalmente el objetivo de escudriñar la médula de conocimiento del aspirante. Salvo ayer, donde en la presentación que hiciera Neftalí Jaén había un salón completamente lleno, el resto de las jornadas no ha tenido mayor atención ciudadana.

El caso es que, reitero, salvo la presentación que hiciera el aspirante Jaén, el resto de los participantes acude, expone, es cuestionado y se retira, sin más allá ni más acá. La idea de abrir este proceso a la participación ciudadana es que, como pasó con Jaén, que aceptó el cuestionamiento de otro aspirante, el debate fluya para beneficio, no solo de los ciudadanos, sino de los diputados que tienen que escoger a los finalistas que irán al pleno a tratar de ganar el favor de los diputados de todas las bancadas. Por cierto, son muy pocos los diputados no miembros de la comisión que han asistido a presenciar estas primeras 12 comparecencias.

Luego vienen los cuestionamientos, que si fulano era "el ungido" o había línea partidista o presidencial, y aquello de "para qué voy a ver eso, si todo el mundo sabe quién va a ser elegido, porque se trata de una elección política". Si así fuera, entonces para qué se reformó la ley de la Defensoría del Pueblo y para qué gastar recursos en estas presentaciones. Ojalá que a partir de la próxima semana el debate crezca en altura y se profundice con la fortaleza de la palabra. Un breve comentario aparte: Después del feriado de fin de año, las únicas comisiones que se han reunido son las de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos... el resto se ha tomado muy en serio lo de las vacaciones y los poderes legislativos otorgados al Presidente.

Julio Alfaro jalfaro@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...